1.

EL CONVENIO ENTRE SLIM Y CAIXABANK PARA EVITAR SORPRESAS COMO LAS DE GAP

 

De la relación entre Carlos Slim y su socio español en el Grupo Financiero Inbursa (GFI), Caixabank, destaca no sólo el compromiso del intermediario europeo de mantener entre el 9% y 9.9% de las acciones en circulación del grupo, sino la firma de un convenio para regular las relaciones como accionistas de la holding mexicana de servicios financieros.

 

Aunque la Ley del Mercado de Valores establece disposiciones claras sobre los derechos de  inversionistas minoritarios, el artículo 16 de esa legislación prevé específicamente los derechos de los interesados e involucrados en una asamblea, así como los convenios entre socios.

 

En el caso de la Minera Frisco que preside José Humberto Gutiérrez, los accionistas también aceptaron la firma de un convenio similar para regular la toma de decisiones en las asambleas, aunque en el caso de la minera, el control lo tiene Slim. De esta forma, tanto en la subsidiaria minera del Grupo Carso como en Caixabank, se evitan sorpresas entre socios nacionales y extranjeros (institucionales o patrimoniales) como la que se presenta en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que dirige Fernando Bosque.

 

Particularmente entre socios mexicanos y españoles las diferentes visiones respecto a las regulaciones bursátiles han marcado diferencias en las compañías en las que participan empresas europeas y locales.

 

En el caso de Criteria Caixacorp, Carlos Slim es miembro del Consejo de Administración desde 2010 y su participación está directamente relacionada con los intereses del grupo español en GFI. Por ello, la toma de decisiones debe ser clara y transparente. De hecho, en la asamblea de accionistas de marzo pasado, se aprobaron varios incrementos de capital que involucraban necesariamente la desinversión en algunos activos que, ahora sabemos, incluían a GFI.

 

La Caixabank, de acuerdo con un estudio presentado a sus inversionistas, espera para México un crecimiento de 3.5% en 2013 y 3.7% para 2014; superior al 2.5% que espera en Brasil en 2013 y de 3.4% en 2014. El panorama más sombrío lo prevé para el mercado español en donde estima una caída de 1.4% y apenas una ligero crecimiento de 0.8% en 2014.

 

Mientras tanto, Caixabank debe garantizar el nivel de inversiones previstas para este año y prepararse para la recuperación del mercado español. Allí están las prioridades.

2.

LA DEMANDA DE LOS SOBRECARGOS CONTRA AEROMÉXICO

 

Son 32 sobrecargos los que mantienen interpuesta una demanda contra Aeroméxico y será durante los próximos cinco meses cuando se resuelva un juicio de amparo iniciado por la aerolínea que preside Eduardo Tricio. Los sobrecargos exigen a Aeroméxico ser restituidos en sus puestos de trabajo así como el pago de los salarios caídos. El monto económico se calcula en 32 millones de pesos y, hasta ahora, la balanza estaría favoreciendo a los trabajadores del sindicato que encabeza Ricardo del Valle.

 

El grupo de sobrecargos que fue despedido argumenta que, a pesar de los acuerdos alcanzados con la empresa en las últimas negociaciones para analizar su contrato colectivo de trabajo, se decidió el recorte injustificado. En aquella negociación los trabajadores de la aerolínea habrían cedido en varios puntos como son los cinco días de vacaciones. Al interior de la aerolínea se asegura que, a diferencia de los sobrecargos, los pilotos ya habrían firmado un contrato “B” que aceptaría condiciones diferentes para los pilotos de nuevo ingreso, por lo que la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación cobra mucho mayor relevancia para evitar que en Aeroméxico se cuente con trabajadores de primera y segunda clase.

 

Lo interesante será conocer las minutas y asambleas en las que se firmó ese contrato “B”. La demanda de los 32 sobrecargos corre paralela a la controversia que mantienen sindicato y empresa en el marco del conflicto de orden económico que impulsa Tricio y la nueva administración.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Le comentábamos hace unos días sobre la salida de Rodrigo Guzmán Perera del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Pues bien, ahora se hace pública su llegada a Mexichem en el mismo puesto que desempeñaba en la controladora de aeropuertos, el de director de Finanzas y Administración donde reportará a Antonio Carrillo Rule, director general de la petroquímica.

 

Aunque lo dejó entrever la semana pasada a través de twitter, el ex diputado local mexiquense y hasta el pasado jueves director jurídico del DIF en la misma entidad, Guillermo Calderón León, confirmó la tarde de ayer su nombramiento como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Distrito Federal por invitación –nada más ni nada menos- que del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En Aguascalientes el gobierno de Carlos Lozano de la Torre designó como nueva delegada de Relaciones Exteriores local a Elsa Landín Olivares, hasta ayer titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Landín fue secretaria general del PRI en la entidad y, este mismo año, contendiente por una diputación en el Congreso hidrocálido.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

857 MILLONES

de dólares pagó GF Banorte

por la participación de Generali

en seguros y pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *