1.
EL DISEÑO DE PEMEX: CORAZÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
La reforma energética de Enrique Peña Nieto, además de buscar acelerar el crecimiento económico a partir de 2014, tendría que –en opinión de analistas como Severo López-Mestre, catedrático del ITAM– resolver el trabuco administrativo que generó la reforma a Pemex impulsada por el gobierno de Felipe Calderón. Con esos cambios que contemplaban diferentes esquemas para contratar servicios privados, la gestión de Pemex se volvió más complicada, los costos de transacción aumentaron y todos los controles que se inventaron de transparencia y de accountability -revisión contable y financiera- sólo se traslaparon incrementando las oportunidades de concretar negocios poco claros a costa de los recursos de la paraestatal.
Por ello, la reforma al sector de la energía –con un enfoque integral y en conexión con el proyecto industrial– debe considerarse como una transformación de largo plazo en donde el apremio por resolver alguna demanda política no sea la prioridad.
La clave se encuentra en la redacción y proyección de la ley secundaria porque, según los expertos como López-Mestre, si nos atenemos a las reformas constitucionales actuales del PAN y del PRI, la redacción constitucional permitirá todo. Así, aun cuando en la reforma del PRI la redacción prohíbe concesiones y permite contratos y la del PAN permite concesiones y contratos, finalmente el detalle está en la legislación secundaria. De esta forma, se había generado una coincidencia entre las tres fuerzas políticas que, no obstante, resultaba muy desafortunada: porque tanto el PAN como el PRI, y hasta en el PRD, coincidían en que no se tocaría a Pemex.
Esa es la coincidencia más preocupante y más perversa que puede existir, porque finalmente se vuelve a perder de foco el problema real de la industria petrolera que es el diseño de Pemex, un diseño que ya no responde a la realidad petrolera actual.
Aún así el PRD dirige sus baterías a defender la estructura actual de Pemex, con lo que -sin proponérselo- le estaría dando la estocada final a la empresa que, en teoría, debería dirigir las estrategias industriales en este sector. Por ello la propuesta de la autonomía de gestión para Pemex –uno de los puntos de la propuesta- se vuelve muy peligrosa.
Se plantea que a partir de la Ley Federal de Entidades Paraestatales se otorgue a Pemex un sentido estratégico, pero el centro del juego no es la autonomía como tal, sino el presupuesto y toda la normatividad y la regulación que circula alrededor del presupuesto. Los verdaderos controles de las paraestatales están en el ejercicio presupuestal que rige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entidades como el Banco de México defienden, por lo tanto, su autonomía presupuestaria para no ser -dicen en el Instituto central- presa de otros intereses.
Por ello, de acuerdo con el análisis de las iniciativas; cuando se propone la autonomía de gestión, en el caso de Pemex se presenta como un concepto hueco porque el verdadero control está en el presupuesto y la regulación presupuestal se encuentra en la SHCP.
El verdadero cambio –dicen los técnicos que saben- está en Pemex.
2.
ARAICO, BANXICO Y EL CLUB CHAPULTEPEC
En el Banco de México no fue una sorpresa la remoción silenciosa de Joaquín Araico Río quien se desempeño hasta octubre pasado como director general de Administración del Banco de México. Araico Río no formaba parte del equipo del gobernador Agustín Carstens y desde hace varios años se esperaba su salida del instituto central. Araico Río era un funcionario muy cercano a Guillermo Ortiz y tras la salida de Alejandro Garay Espinosa, fue ascendido pero no por considerarlo un candidato ideal para ocupar el puesto, sino por la coyuntura de una transición que involucraba al gobernador del banco central.
Fue en 1987 cuando Araico Río llegó al Banco de México y después de casi 26 años dejó –con una muy buena pensión– uno de los cargos más importante en materia de administración de recursos en el organismo con autonomía presupuestaria. Entre los cargos que a nombre de Banxico ocupó Araico Río, se encuentra la Presidencia de la Junta Directiva del Centro Deportivo Chapultepec en donde el banco participa como accionista. Se trata de una de las nuevas posiciones que el Banco de México tendrá que decidir en breve.
Fue en 1939 cuando la concesión de este centro deportivo –a donde también asisten empleados bancarios y de la Bolsa Mexicana de Valores– fue traspasada al Instituto Central que además de administrar la emisión de billetes y monedas, se ocupa de este club.
3.
ENTRAN & SALEN
Itaú BBA, que llegará a México el próximo año con la operación de una Casa de Bolsa, anunció el nombramiento de Alberto Mulás Alonso, un experto financiero y consejero de empresas como ICA, Santander y Comex, entre otros; como su nuevo representante en México. Itaú BBA es la división de banca corporativa y empresarial de Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina y uno de los más grandes del mundo.
Nikon Corporation, presidida a nivel global por Makoto Kimura, tiene a partir de esta semana un nuevo presidente en México con la llegada de Kosuke Kawaura.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, designó a Edgar García Zamarripa como nuevo titular del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, en sustitución de José Luis Ortiz Herrera.
Al frente de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte tomó posesión María Esther Guadalupe Camargo Félix, sustituyendo al rector saliente, Sergio Zertuche Zuani.
Para encabezar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, se designó a Alejandra Negrete Morayta, anterior funcionaria de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Segob.
Y una de política nacional: El ex líder del Partido del Trabajo en Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, fue presentado como nuevo delegado en la entidad pero de Movimiento Ciudadano, partido del cual su hermano, Ricardo Monreal, es líder nacional.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
5%
crecimiento anual en la producción de
gasolinas durante los primeros 10 meses
de 2013: Pemex