Cuando el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la creación del Frente Ciudadano por México, sus promotores -Ricardo Anaya, presidente del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano- señalaron que sus objetivos fundamentales son acabar con la corrupción, la impunidad, la violencia, la desigualdad y la pobreza.

 

Poco después, los entes políticos del Frente hicieron valer su fuerza poniendo en riesgo la instalación del Congreso. Por un lado, los jaloneos para que Jorge Carlos Ramírez Marín protestara para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por el otro, el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, que fragmentó al PAN y ha limitado los avances de la agenda legislativa.

 

En el Congreso se siente la fuerza del Frente, que está realizando encuentros en diversos foros y plataformas para escuchar propuestas ciudadanas. También definirá la inclusión de ciudadanos sin partido interesados en obtener candidaturas al Congreso federal o Congresos estatales y presidencias municipales. Pero en realidad, la prueba de fuego será el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República. Han sido muchas las llamadas de los hombres y mujeres de los tres partidos políticos que integran la coalición para que sea abierta.

 

El 15 de diciembre concluye el período de sesiones en ambas cámaras, y los pendientes son 53 reformas, que aunque las juntas de coordinación política convinieron aprobar una agenda común, sin embargo, no se ven acuerdos.

 

 

SUSURROS

Damnificados del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre, acusaron al jefe delegacional, Avelino Méndez, de ignorarlos y hasta lo corretearon para exigirle acciones. Ahora, a través de Donají Olivera, directora de Participación Ciudadana, y Daniel Olvera, subdirector de la misma área y líder del movimiento de acción por la renovación del sur, intentó boicotear las brigadas del Gobierno de la Ciudad. ¿Delegado, de qué se trata?

 

 

Con el fin de transparentar los donativos que reciben las fundaciones, la SHCP informó que a partir del próximo año deberán presentar un informe anual que tendrá que incluir información sobre ingresos por arrendamiento de inmuebles, dividendos, regalías, inversiones por cada donataria, sueldos y honorarios de los órganos de gobierno de fundaciones y organizaciones civiles autorizadas para recibir donativos y otorgar recibos deducibles.

 

 

Hoy, la Conago, que preside Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y Mónica Flores, presidenta de American Chamber of Commerce of Mexico, firman la declaración de intención de cooperación en las siguientes áreas: armonización legislativa, trabajo conjunto de regulación, fortalecimiento en canales de comunicación e impulso a la agenda de desarrollo sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *