1.

EL GIGANTE LALA Y LA PIEDRA EN EL ZAPATO LLAMADA LICONSA

 

El Grupo Lala de Eduardo Tricio llegará a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez con el liderazgo del mercado privado de lácteos. Sin embargo, en el mercado popular la paraestatal Liconsa, que dirige Héctor Ramírez Puga, sigue conteniendo su crecimiento.

 

Gracias a sus marcas Lala y Nutrileche -que por cierto la familia Tricio compró hace más de una década al gobierno federal- Lala concentra más del 49.8% del mercado de leche pasteurizada; en el segmento de leche ultrapasteurizada, el grupo originario de Torreón, Coahuila, domina el 59.8% del mercado. Alpura, que dirige Víctor Gavito y Marco -su legendario competidor en los anaqueles y tiendas de ventas al detalle-, ocupa el segundo lugar en estas categorías. Un actor que Lala no menciona en sus estudios para llegar al mercado de valores es Femsa, de José Antonio Fernández, que compró los activos y la marca Santa Clara.

 

Liconsa, la paraestatal dedicada a la industrialización de la leche y a su distribución, no representa un jugador de cuidado en el mercado-dicen en el corporativo de Lala-, vende sus productos con precios subsidiados y sólo los dirige a ciertos segmentos de la población, sobre todo a niños menores de 12 años.

 

Lo cierto es que en Liconsa aseguran que la participación de la paraestatal en el mercado de la leche ultrapasteurizada ha representado una verdadera piedra en el zapato a jugadores como Lala. A pesar de su limitada participación en el mercado, el diferencial en precios en tiendas de autoservicio de la marca Liconsa, frente a las marcas premium de Alpura y Lala, le ha permitido en los últimos años mantener el control en este sector.

 

Así lo observan en Liconsa y con pérdidas en muchos estados siguen operando en el segmento de la leche ultrapasteurizada con lácteos de alta calidad. La respuesta de Lala en el mercado de consumidores C y D es la comercialización de Nutrileche, uno de los productos más baratos del mercado pero que se vende como suero y no como leche. Tanto Lala como Alpura han manifestado, en su momento, su interés por Liconsa; sin embargo, el gobierno federal considera estratégica su participación en el mercado de los lácteos con productos subsidiados.

 

Con una reestructuración de las operaciones de Lala en Estados Unidos, luego de que escindió de su estructura la compañía Borden Dairy y su legendaria marca Borden, la nueva compañía Laguna Dairy se concentrará por completo en sus mercados de influencia, en donde ha enfrentado sanciones de las autoridades estadunidenses por prácticas de control en algunos mercados.

 

Lala, después de la colocación de sus acciones en el mercado mexicano de capitales, planea varias adquisiciones en Centroamérica que podrían consolidarse desde su estructura corporativa para el mercado mexicano.

 

2.

¿QUIÉNES SUSPIRAN POR MEXICANA?

 

Dos postores interesados en la capitalización de Grupo Mexicana continúan en la lucha por controlar los activos de la aerolínea con más de 80 rutas nacionales e internacionales. Se trata del corporativo LBD, cuya oferta económica ascendería a 970 millones de dólares y Juan Antonio Santana Ayala, con 390 millones de dólares. El plazo conciliatorio para demostrar liquidez ante el juez vencería el próximo 8 de octubre para el primer postor y el 11 de octubre para el segundo.

 

La empresa LBD está representada por Jorge Bastida Gallardo; su hija, Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, y Francisco Lanz Duret Carreño, quien encabezaba Altus Prot.

 

Tanto Lanz Duret como los Bastida, quienes deberán demostrar solvencia moral, entraron al concurso mercantil en años anteriores sin éxito para poder demostrar solvencia, un proceso nada sencillo tomando en cuenta los antecedentes de este caso judicial.

 

Por su parte, Antonio Santana es un empresario del ramo de la construcción en Tamaulipas, propietario de JASA. En enero del 2009, Santana se registró como precandidato a una diputación federal por el II Distrito Electoral con cabecera en ciudad Reynosa por el Partido Revolucionario Institucional, pero su precandidatura no prosperó.

 

Santana ya se encuentra en pláticas con los trabajadores de la aerolínea. Para empezar, les ha prometido que les reconocería la antigüedad, además que los incorporaría en el arranque de las nuevas operaciones con una flotilla de 32 aviones que, en un plazo de 15 meses, llegarían a 58 unidades. La promesa es que se restablecerían los servicios de carga, rampas y sistemas de reservación, así como los convenios hoteleros.

 

LBD planea pagar a los trabajadores una liquidación equivalente a tres meses y 12 días por año con base en el doble de salario mínimo por día, equivalente a una cuarta parte de liquidación que a los trabajadores les corresponde. De su plan de negocios, poco se conoce.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Llega al Conorevi una nueva administración tras su XXIV Reunión Nacional, donde fue elegido el titular de Vivienda queretano, Roberto Javier Gaitán Spamer, como nuevo presidente del organismo, con César Armando Escobedo May, de Yucatán, en la vicepresidencia.

 

Para la API de Dos Bocas, Tabasco, se anunció el nombramiento de Miguel Ángel Servín Hernández como nuevo director general de la oficina portuaria, en sustitución de Juan Gerardo Montaño Michael.

 

En el Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo Guerra, designó a Martín Mejía Briones como nuevo director general de Obras y Desarrollo Urbano local.

 

En la localidad de Felipe Carrillo Puerto, el gobierno electo anunció parte de lo que será la nueva administración quintanarroense: Llega Paoly Perera a la Tesorería; Estela Buenfil a la Dirección de Egresos; Valeriano Canul a la Contraloría y Guadalupe Vega a la Dirección de Ingresos.

 

También en Quintana Roo, se anunció la integración de Gabriela Rodríguez Gálvez como oficial mayor en Cancún y Martha Rodríguez al frente de la Dirección General de Desarrollo Económico.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

7.9% real

cayó la recaudación de IVA

en enero-agosto de 2013

en relación al mismo periodo de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *