Los dolores de cabeza aún no terminan para Alfonso de María y Campos, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y comenzaron de inmediato para el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, nuevo titular de la institución.
Y es que las protestas y señalamientos que recibió De María de los trabajadores del INAH hacia el final de su administración -entre otras cosas, por favorecer el uso de zonas arqueológicas para espectáculos, eventos políticos y renta a particulares para fiestas y cocteles- no fueron echadas en saco roto con el cambio de funcionarios.
Varias auditorías están en marcha y, por lo que ha surgido, no son pocas las sorpresas que se están llevando los nuevos inquilinos. Según cuentan, a lo menos que apuntan es a “dispendio”.
De ahí, sostienen, las filtraciones que involucran a Arroyo en el caso Wal-Mart, acusándolo de recibir hace nueve años “un regalo irregular” de 400 mil pesos para liberar un terreno en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde fue construida una sucursal de la cadena de tiendas en 2004.
Pero la mano que mece la cuna en la acusación al etnólogo, aseguran, lleva nombre de mujer.
-0-
CARREÑO, CREMOUX, GALEANA, CABRERA.- ¡Vaya sorpresas! -algunas de las buenas- que dio ayer Emilio Chuayffet con los nuevos nombramientos en el sector educativo que encabeza.
Van entre ellos la designación de José Carreño Carlón en el Fondo de Cultura Económica. Personaje de primera, con gran trayectoria en el medio periodístico y uno de los mejores directores de Comunicación Social que hemos conocido. Carreño sustituye a Joaquín Díaz-Canedo (otro magnífico funcionario) que ahora estará al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Y donde brincan de gusto los trabajadores -en buena medida por la salida de los que estaban- es en Canal 22 ante la llegada de Raúl Cremoux; en Canal 11, por la designación de Enriqueta Cabrera, y en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por Patricia Galeana.
-0-
PEÑA Y LOS SENADORES.- De llamar la atención, sin duda, la comida de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong con los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado. Aunque no es para menos, pues ahí, en esa Cámara, el PAN y el bloque de izquierda suman más que los priistas y han logrado cambiar los términos de algunas de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo que han causado no pocos sobresaltos en el tricolor.
Además, algunos legisladores se sentían ninguneados por los actores del Pacto por México y consideraban que estaban tratando al Congreso como una mera ventanilla de trámite y a los legisladores como simples levantadedos sin derecho a discusión.
Tema central del convivio -además de suavizar el trato y darles a cada uno su lugar- fue el cómo darle orden a las iniciativas del pacto en su paso por el legislativo para evitar el congestionamiento y dejar a la vez espacio para las iniciativas que interesan a los propios legisladores. Es decir, la etiqueta del pacto en las iniciativas no implica sumisión ni hacer a un lado lo propio, señalaron los senadores.
-0-
GEMAS: Obsequio de Manuel Espino al iniciar el trámite en el IFE para que Concertación Ciudadana se convierta en partido: “No andamos a la pepena”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya