LAS VEGAS, Nevada. El lunes pasado, 17 mil 84 taxis cargaron pasajeros en la terminal 1 y 3 del aeropuerto internacional McCarran, informó el diario Las Vegas Sun, recordando que en enero de 2012 fueron 14 mil 495 los viajes que realizaron los taxistas un día antes de la apertura de la feria de tecnología e innovación más importante del planeta.
El 2013 International CES, de acuerdo con las charlas de varios reporteros que desde hace años cubrimos este show, tuvo más visitantes que en otras ocasiones, mejores productos e invitados.
A pesar de que fue el primer año en que Microsoft no estuvo presente con su gigantesco pabellón, la firma de Redmond estuvo ahí con su software en cientos, miles de equipos que las empresas presumían como lo más avanzado en tecnología. Aunque, sí, opacado por la presencia de Android en dispositivos portátiles, como tablets, cámaras y móviles, y por Apple, empresa que tampoco participa pero que con su iPad, iPod y iPhones ha generado un ecosistema de productos inigualable. Y por las empresas coreanas.
En promedio, las personas que arribaron el lunes 7 de enero tenían que esperar 30 minutos antes de subirse a un auto que los llevara a su destino. La ciudad de por sí ya estaba llena a reventar el domingo por la noche, cuando la mayoría de los periodistas y analistas de todos los rincones del mundo fueron citados para las conferencias inaugurales del Consumer Electronics Show.
Regresar del show al hotel, por ejemplo, era más complejo que tomar un taxi en el aeropuerto. Al cerrar, alrededor de las seis de la tarde, filas inmensas de geeks de todo el planeta corrían para abordar cualquier vehículo que los sacara de Las Vegas Convention Center. Más de media hora formados, con un viento que hacía que te ardiera la piel, eran necesarios para llegar a un lugar protegido.
La Consumer Electronics Association (CEA), organizadora del evento, confirmó que este fue el CES más grande en 45 años de historia. Más de tres mil 250 empresas participaron, exhibiendo más de 20 mil productos nuevos, a más de 150 mil visitantes, 35 mil de ellos de alrededor de 170 países diferentes.
“Ejecutivos de casi cualquier industria que entra en contacto con la tecnología estuvo aquí esta semana”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Electronics Association.
Durante una conferencia de prensa con los medios que invitó a cubrir el evento, entre ellos 24 HORAS, rechazó que Apple regrese pronto y lamentó la salida de Microsoft.
Son decisiones que toman las empresas, dijo, sin abundar en los rumores de pleitos entre él y Steve Ballmer, el CEO de Microsoft. Sobre este asunto, incluso recordó que si las cosas estuvieran mal, tal vez no habría estado presente en la conferencia de Qualcomm, en donde fue uno de los invitados especiales. Y señaló que aunque no están presentes como marca en los pasillos del CES, estuvieron haciendo negocios en varios de los espacios de las compañías que tenían su marca ocupando un espacio en el centro de convenciones.
Shapiro recuerda en su libro Ninja Innovation que uno de sus grandes logros fue convencer en 1998 a Bill Gates, para que fuera el orador principal en el CES. Cada año usaban la presentación del cofundador de Microsoft para promover la feria. Eso fue hasta 2008. El año pasado su empresa dejó de participar.
Sin embargo, parece que eso ayudó, pues el 2013 International CES fue el mejor en décadas. Gary Shapiro tenía razón, no pasó nada con la salida de la otrora principal fabricante de tecnología del planeta. Como él augura, empresas van y empresas vienen, unas viven y otras mueren. El show y la industria deben continuar.