Podrá sonar a perogrullada, nos decía un funcionario de la Secretaría de Educación Pública, pero la intención primordial de la foto del presidente Enrique Peña y de Emilio Chuayffet con el nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, era mostrar que entre ellos hay “una buena relación”.
No hay que olvidar que Chuayffet nunca se reunió con la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Según contó el titular de la SEP alguna vez, sólo hablaron por teléfono en una ocasión y quedaron de verse más adelante. Cosa que no ocurrió. No hay una foto pública de ellos dos, ni de Peña con Elba desde que inició este sexenio.
Este hecho realza aún más la importancia de esa foto que desde Los Pinos se envió a los medios el martes por la noche. Era una forma de “legitimar” al nuevo líder del sindicato magisterial.
Además, agregaba otro personaje desde el área de Los Pinos, era importante mostrar que las cosas entre el gobierno y el sindicato de maestros van bien, cuando tenías al día siguiente el foro “México con educación de calidad para todos” que se llevaría a cabo con bombo y platillo en Boca del Río, Veracruz.
Y como carambola, un mensaje más: Mostrarle la “unión” y la “fuerza del Estado”, a manera de advertencia, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos maestros en estos días han lanzado fuertes protestas en Oaxaca y Guerrero por la reforma educativa.
-0-
MÁS ADVERTENCIAS.- Pero por si algunos no capizcaron la importancia de aquella foto; ayer en Veracruz, el sucesor de Elba Esther Gordillo ocupó un lugar principal en el templete y el propio Peña Nieto destacó su presencia al iniciar el discurso: “En la persona de su secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, saludo a todas las maestras y maestros de México”
Luego Peña advirtió con todas sus letras que en su gobierno “ningún intento de presión podrá, o pondrá en riesgo” la aplicación de la Reforma Educativa. Huelga mencionar que se llevó un fuerte aplauso por esas palabras.
Chuayffet haría el uno-dos: “El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”. Y concluiría con otra advertencia: “Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho”.
-0-
ROJAS Y MANCERA.- Y ya que de fotos nos estamos ocupando, qué pero le ponen a la que envió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que aparece su director general, Francisco Rojas, con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Según el pie de foto, ambos personajes tuvieron una reunión en el palacio del Ayuntamiento, en la que acordaron “estrechar” la coordinación interinstitucional y establecer mecanismos más eficaces para atender las demandas de los usuarios del servicio eléctrico de la Ciudad de México.
Ya podrán imaginar el berrinche de Martín Esparza, líder de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Y de paso, de Marcelo Ebrard, quien de alguna manera mantuvo el apoyo a los electricistas durante su gestión al frente del DF.
Así pues, puros mensajitos.
-0-
GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto luego de afirmar que Boca del Río es la capital de Veracruz: "A veces el Presidente también se equivoca".
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya