¡Qué escandalera armó la fotografía en la que aparece el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con Andrés Manuel López Obrador en un partido de veteranos de béisbol. (A mí, la verdad, me costó trabajo reconocer al tabasqueño en la foto).
Que si era un mensaje para los Chuchos de parte de Mancera, que si se marcaba un distanciamiento con el PRD, que si se afiliaría a Morena, que si marcaba de nuevo una alianza con López Obrador…
Tantas eran las especulaciones que el propio mandatario capitalino salió a decir que “el mensaje de ayer fue y seguirá siendo, bueno, pues de trabajo por la ciudad…”
Mencionó que la idea del propio Andrés Manuel fue precisamente “de hablar de seguir trabajando por la ciudad, de que todo mundo en una participación democrática, en una convocatoria abierta, todos puedan trabajar por la ciudad y yo estoy convencido de que hay que hacerlo así, trabajar por la ciudad”.
Y por lo que toca al propio AMLO, Mancera apuntó: “Yo creo que el mensaje que él envío, es un mensaje precisamente de unidad”.
Todo lo anterior puede ser cierto -no habría por qué dudarlo-, lo que no mencionó Mancera es que el mensaje de unidad con López Obrador era importantísimo en este momento, luego de ver los resultados tan pobres del PRD en las elecciones del pasado domingo.
Sin la figura del ex candidato presidencial, la máquina de votos para el perredismo se cae. Y en el DF, no olvidemos, López Obrador tiene muchísimos seguidores. Mancera no se puede dar el lujo de relegarlo. ¡Al contrario!, tiene que mostrar cuando menos un cierto acercamiento.
-0-
CÁRTELES EN EL DF.- Manuel Mondragón y Kalb es de los que dicen que no quieren decir pero al final de cuentas dejan la víbora chillando. Algo así ocurrió ayer cuando Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, le preguntó al Comisionado Nacional de Seguridad acerca de los sucesos ocurridos en el bar Black y en el Heaven.
Primero habló de su gran amistad con Mancera. Contó que cuando se reúnen, el único tema que no trata con él es el de la seguridad: “Si él no me pregunta algo, no le comento nada”.
Pero luego, Mondragón y Kalb declaró que “han cristalizado” algunas áreas del crimen organizado en el DF, que “se están medio desbordando”, y precisó que los cárteles que aquí actúan -aunque podrían tener conexiones con otros cárteles fuera de la capital del país- tienen “carta de naturalización” en el DF.
Nomás.
-0-
HACEMOS LO MÁS QUE PODEMOS.- Acababa de inaugurar una exposición de las Fuerzas Armadas frente al Palacio de Gobierno de Culiacán, Sinaloa, cuando un periodista le preguntó al secretario de la Defensa Nacional qué iba a hacer el ejército mexicano para responder al incremento de la violencia en la zona norte y en la sierra del estado.
El general Salvador Cienfuegos respondió con palabras que, por su franqueza ante la realidad que se vive en algunas zonas del país y ante la propia situación de las Fuerzas Armadas, causan desazón:
“No podemos exprimir más a nuestra gente. Estamos en toda la república y hacemos lo más que podemos para ser eficientes”, dijo.
Ante ello, qué hacer. Queda tan sólo una profunda sensación de tristeza mezclada con un estado de vulnerabilidad y de indefensión.
-0-
SE VENCE EL PLAZO PARA VALLEJO.- Está por vencerse la licencia que se le otorgó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para ausentarse de su cargo. El próximo día 21 concluye el plazo.
Jesús García Reyna, gobernador interino, comentó que podría haber noticias en los próximos días sobre la salud del mandatario y, sobre todo, de si estaba en condiciones de regresar a su cargo o si solicitaría una nueva licencia.
-0-
GEMAS: Regalito del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al preguntársele sobre la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera se afiliara a Morena: “No le busquen glándulas mamarias a las culebras”.