El mundo del futbol se vio nuevamente sacudido la tarde del martes cuando se filtró (palabra de moda) la información de que el Querétaro dejaría la primera división para dar paso al Atlante. Hasta el momento la noticia nadie la confirma, pero cuando el río suena, agua lleva dice el refrán.

En esa filtración no se ponen de acuerdo si Atlante llegaría a Querétaro o si al tener ya la franquicia se trasladaría a la ciudad de México para jugar en el Estadio Azteca. En lo particular, no creo que de realizarse este movimiento se haga en el presente campeonato, donde los Gallos ya están preparando un torneo muy austero, que inclusive ya dejó fuera de sus líneas al técnico Víctor Manuel Vucetich.

Pero en caso de que si ocurra, éste o el próximo campeonato vería nuevamente inmiscuido a los Potros de Hierro y a Querétaro, algo que para los más viejos de la comarca no es novedad porque la preciosa ciudad queretana ha tenido ya muchos movimientos y equipos, mientras que el Atlante ha saltado de sede una y otra vez, incluso ya jugó en la Corregidora donde descendió del máximo circuito.

Los azulgranas tienen una historia muy especial, son gitanos, pero al menos nunca han perdido el nombre para la alegría de sus seguidores. Originarios de la Ciudad de México han jugado en la época profesional del futbol mexicano en la Ciudad de los Deportes, en Ciudad Universitaria, también en el Estadio Azteca, en el estadio Azulgrana, posteriormente en Querétaro, pasaron por Ciudad Nezahualcóyotl y Cancún su actual sede.

Como verán, es un eterno viajero, si con una afición, llena de tradición, pero que por motivos económicos busca donde pueda tener mejores ganancias. La economía de los Potros casi siempre es el problema principal.

Y la plaza de Querétaro también tiene una historia llena de cambios y falta de estabilidad, con afición que apoya al representante del estado a pesar de tanto cambio.

La historia nos dice que aparecen los queretanos en el futbol profesional como fundadores de la segunda división en 1950. Sin lograr un ascenso los Gallos de la Universidad Autónoma de Querétaro inician la aventura, con alguna desaparición, que da paso a que Armando Presa haga historia al crear los Atletas Campesinos y ascender a primera división en 1977al vencer al Osos Grises de Toluca.

Campesinos fue un equipo polémico que tuvo muy buenos jugadores como Leo Cuellar, Ítalo Estupiñan y varios más. Tuvo un tractor en la playera y fue considerado la primera publicidad en tal lugar.

Pero duró muy poco y se fue a Tampico.

En Querétaro siguen los Gallos blancos en la división de ascenso, incluso fueron filiales en algún tiempo del América. Ahí nace el Estadio Corregidora para el mundial del 86 .justo la temporada siguiente del mundial juegan la final de la segunda división contra Correcaminos y pierden en 3 partidos, con un terrible accidente en la carretera donde mueren 3 jugadores.

Así llegó el Atlante y descendió. También fueron una mezcla de Tampico Madero y Gallos Blancos que tampoco funciono nada bien, así que el medio futbolístico habló de la maldición queretana y de la Corregidora, porque en ese estadio los descenso eran uno tras otro en diferentes divisiones.

Se dijo que la maldición era porque el estadio estaba construido en lo que fue un cementerio y por ello la mala suerte y la inestabilidad del fútbol en esta plaza.

La historia continúa en el nuevo siglo donde vuelven al máximo circuito, pero con un equipo manejado con capital del narcotráfico y la Federación recupera la franquicia, para que llegue en el 2013 Armando Yañez y trate de enderezar las cosas, sin embargo el gobierno interviene al equipo y es puesto en venta en una gran polémica y así llega al futbol grupo Imagen, que parecía por fin enderezar esta historia llena de cambios.

Pero Imagen a pesar de jugar una final contra Santos y ganar a Chivas la final de Copa con Volpi en la portería y ese gran golpe mediático de tener a Ronaldinho en sus filas, tampoco aguanto la presión económica y vendió recientemente a grupo Caliente dueño de Xolos y Dorados.

Hasta ahí la historia de Atlante y Querétaro, hoy nuevamente ligados a posibles movimientos, donde lo económico es el principal motivo de esta danza de cambios de plaza y de nombres. A mí no me gusta estos cambios, pero cuando pasa una vez y otra y otra, es porque Atlante y Querétaro no han encontrado la fórmula, que al parecer siguen buscando, lo que sí, esto es muy diferente a lo de Morelia, pero igual son los aficionados los que ven como el futbol va y viene con Potros y Gallos mezclados.

 

                                                                                                                                               @raulsarmiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *