1. EL NEGOCIO BANCARIO AL ALZA EN MÉXICO; SE PERFILAN MAYORES UTILIDADES Y RENTABILIDADES

 

Es bien sabido que el negocio bancario en América Latina es altamente rentable. Allí están los poderosos bancos privados brasileños -como Bradesco e Itaú-Unibanco- encabezando las listas de rentabilidad del continente por encima de los bancos estadunidenses y canadienses.

 

Sólo para darse una idea, la tasa de rentabilidad (ROE) promedio en 2012 de los cuatro mayores bancos brasileños, con activos superiores a 100 mil millones de dólares, fue de 16.79%. La rentabilidad de los bancos estadunidenses en 2012 llegó a 9.93%.

 

Pero en ese renglón, los bancos que operan en México no cantan mal las rancheras. Al contrario.

 

Si bien los grandes bancos mexicanos no tienen el tamaño de los cuatro grandes de Brasil, sus resultados y rentabilidad se le apetecen a cualquiera.

 

Y es que, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, en 2012 la tasa de rentabilidad (ROE) promedio de la banca en México fue 14.03%; muy superior a la de la banca estadunidense.

 

Pero este promedio es engañoso. Allí le va. Las rentabilidades de los seis mayores bancos del país en 2012 son: BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero, con 19.76%; Santander, que encabeza Marcos Martínez, con 18.59%; Banorte, que preside Guillermo Ortiz, con 16.65%; HSBC, que dirige Luis Peña, con 10.68%; Banamex, dirigido por Javier Arrigunaga, con 9.45%, e Inbursa, que preside Marco Antonio Slim, con 7.89%.

 

Algunos otros bancos destacados por su tasa de rentabilidad en 2012 son: Banco Compartamos, que preside Álvaro Rodríguez, con 31.84%; Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con 23.76%, y Monex, que encabeza Héctor Lagos, con 25.35%.

 

Y para “aterrizar” estas cifras vamos a los números absolutos. En 2012, las utilidades netas de la banca fueron de 87 mil millones de pesos, un monto cercano a los siete mil millones de dólares; pero por si esto le parece ya bastante, las que se vienen acumulando en este año traen un ritmo bastante alocado.

 

Y es que 2013 está pintando para batir récords en ganancias para la banca. Ya en los primeros dos meses -enero y febrero- de este año las utilidades netas llegaron a 23 mil millones de pesos -unos dos mil millones de dólares; es decir, 47% más que en el primer bimestre del año pasado.

 

Con estos números del negocio encima no se extrañe que haya “cola” en la CNBV para solicitar autorizaciones de bancos, y que la tan publicitada reforma financiera que irá al Congreso en los próximos días no preocupe en lo más mínimo a los banqueros; quienes esbozan una discreta sonrisa ante la pregunta.

 

Ya verá.

2. EL “SHOW” QUE ARMÓ CÉSAR DUARTE CON LA LLEGADA DE CARSTENS

 

Dicen que la necesidad es la madre de las invenciones, y eso lo sabe bien el gobernador de Chihuahua.

 

Y es que a falta de los necesarios espaldarazos para su gobierno... se los fabricó. Eso hizo el viernes pasado con la visita de Agustín Carstens a la fronteriza Ciudad Juárez.  El gobernador César Duarte armó tremendo alboroto mediático días antes de la llegada de Carstens diciéndole a cuanto medio se le pusiera delante que “por primera ocasión en su historia, el Consejo Directivo del Banco de México sesionará fuera de la capital del país y lo hará en Juárez”. Con esas palabras anunció Duarte la supuesta llegada de la Junta de Gobierno del banco central, encabezada por Agustín Carstens, a la ciudad fronteriza.

 

Al final fue puro choro, pero la fiesta ya estaba armada. Ni la Junta de Gobierno del banco central pretendía reunirse en Juárez, ni fue una ocasión histórica. El consejo regional del Banco de México en Juárez, como los otros nueve que existen en el país formados por empresarios locales, se reúne trimestralmente para intercambiar información y puntos de vista sobre la marcha de la economía regional. Generalmente a estos consejos asiste algún miembro de la Junta de Gobierno del banco central, además del gerente de la sucursal de Banxico en la región. Cuestión de rutina.

 

Eso fue lo que ocurrió el pasado viernes 5 de abril.

 

Pero el gobernador César Duarte hizo de la reunión un verdadero “show mediático” que, incluso, transmitió por radio… ¡en vivo!

 

Así de urgido estará Duarte.

 

3.¿QUIÉN SALE Y QUIÉN LLEGA?

 

El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, fue nombrado como nuevo presidente del Consejo de Administración del gigante mundial de la panificación, en sustitución de su tío, Roberto Servitje Sendra quien, a sus 85 años de edad, suponemos que ya se retira de la ajetreada actividad laboral.

 

También ayer se dio a conocer que el ex subsecretario de Hacienda en el gobierno anterior, Gerardo Rodríguez Regordosa, se incorpora a partir del 22 de abril en Nueva York como Managing Director e integrante senior del equipo de Estrategia global de Mercados Emergentes de la manejadora de fondos de inversiones BlackRock, una de las mayores del mundo.

 

Y, por último, el controvertido ex diputado federal por Jalisco, Javier Guízar Macías, fue nombrado delegado de SAGARPA en el estado. Algunos lo recuerdan como el dirigente estatal priista que renunció tras protestas en su contra por los nombramientos “exprés” que hizo; mientras que otros se acuerdan de él por balear al perro que arañó a su hijo.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *