Cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto trazó, junto con las fuerzas políticas del Pacto por México, la ruta y el escenario para la reforma educativa se pensó que el mayor obstáculo para recuperar la rectoría del Estado en la educación pública del país era Elba Esther Gordillo. Y no dudaron en remover a la poderosa lideresa magisterial en un golpe quirúrgico e impecable que aún la mantiene sujeta a proceso y en prisión.
Pero en la valoración política del tema tal vez se minimizó un hecho: Gordillo, con todo su antiguo poder, no tenía el control de todas las secciones sindicales del magisterio, y los maestros de al menos cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, son controlados por la combativa disidencia gordillista agrupada bajo la famosa CNTE que hoy tiene cabeza e impulsa una contrarreforma en algunas de esas entidades.
La fuerza desestabilizadora y de movilización de la CNTE es de sobra conocida y, aunque en el gobierno lo saben bien, seguro que decidieron enfrentar por partes a las dos facciones del magisterio: la mayoritaria e institucional, que manejaba Gordillo -y que hoy controla Juan Díaz de la Torre- y la disidente que controlan los líderes de la CNTE, con sus respectivas organizaciones y secciones en los estados mencionados.
La maestra dejó de ser una amenaza para la reforma educativa desde aquella tarde en que la defenestraron políticamente, al detenerla y consignarla, acusada de lavado de dinero y de operaciones con dinero proveniente del SNTE, pero ahora el problema que se presenta es en los estados dominados por la Coordinadora donde la presión de sus paros, protestas y movilizaciones no será un obstáculo fácil de remover para el Gobierno federal, tras el rebasamiento de los gobernadores estatales en el tema.
Por lo pronto, mañana los niños de Guerrero no regresarán a clases como en el resto del país y la amenaza de un paro indefinido se mantiene y se extiende a Michoacán, Oaxaca y algunas secciones del DF. El gobierno de Peña Nieto se anotó un primer punto a su favor tras el operativo del viernes pasado para desalojar a los maestros guerrerenses de la Autopista del Sol, que según la mayoría de los reportes periodísticos se llevó a cabo sin el empleo de armas ni violencia y con el uso de la fuerza pública, aunque el hecho ya es aprovechado por las facciones radicales para hablar de represión.
El problema con la CNTE no es sólo la fuerza que puede tener en las secciones magisteriales que representa, en donde tiene una base incondicional y dispuesta siempre para la protesta; la amenaza real que representa la disidencia magisterial es su capacidad de convocar y concitar apoyos de otras organizaciones y movimientos sociales de corte radical a los que ellos mismos han apoyado en su momento. A nivel local y nacional hay grupos radicales esperando el llamado a la movilización de la CNTE para sumarse a la lucha contra la reforma educativa.
Aunque localmente la crisis magisterial ya llegó a su clímax, a nivel federal el problema apenas comienza. De un lado está el radicalismo y la determinación que se le conocen a la Coordinadora para ejercer presión política a través de la movilización, los bloqueos y las propuestas, incluso a través de la creación de mártires. Del otro se ve la misma determinación del Gobierno federal de no ceder un centímetro en la reforma constitucional en materia educativa y, de ser necesario, usar la fuerza pública, al parecer con nuevos estándares y parámetros de actuación que eviten la violencia. El choque parece inevitable y mientras tanto en prisión alguien debe sonreír al ver las noticias y pensará con cierta sorna: “Y decían que el obstáculo era yo”.
NOTAS INDISCRETAS… Tuvo que ser un civil, el primer chiapaneco que denunciara ante la PGR al ex gobernador Juan Sabines. El abogado Horacio Culebro presentó un expediente que acusa a Sabines y varios funcionarios de su gabinete de desviar 40 mil millones de pesos del erario. Mucha de esa información la tenían hace meses en el Palacio de Gobierno de Tuxtla, pero el gobernador Manuel Velasco prefirió no proceder, a pesar de que en corto comentaba que le habían “vaciado las arcas del estado”. Tal vez la antigua amistad con Sabines pudo más que la justicia… Los dados regresan recargados y con energía renovada después de inmerecido descanso. Abren semana con Escalera doble.