El País, ícono del periodismo impreso, no ha declarado nunca pérdidas, pero la dirección del diario estima que las habrá. Los trabajadores en huelga hablan de “errores en la gestión” y reclaman una solución que no pase por despidos.
Ante la crisis, su presidente, Juan Luis Cebrián, declaró: “No podemos seguir viviendo tan bien”.
En octubre anunció la supresión de 149 puestos de trabajo de los 466 que hay en total, 128 como despidos y otros 21 como prejubilaciones a mayores de 59 años, en lo que llaman Expediente de Regulación del Empleo (ERE). Además, una reducción de salario a los que se queden de 15%. Los trabajadores sostienen que acudirán a los tribunales.
El comité de empresa exige que Cebrián devuelva parte de su salario, de 13 millones de euros al año, por la mala trayectoria de las acciones de Prisa en bolsa. Al emblemático grupo español, fundado por don Jesús Polanco, lo ahogan sus deudas. Hay quien afirma que el rescate del Grupo podría llegar desde México, alguien con mucho dinero e interés en los contenidos.
¿Y los contenidos?
Un promocional de Foro TV invita a comenzar el día con el payaso mejor informado de la televisión… Brozo en el mañanero. La racionalidad del anuncio es atroz y justifica por momentos las viscerales críticas de las que son objeto. El mañanero es una de las ofertas periodísticas de la televisión y también de la radio. De la radio que gestiona PRISA en México.
Más cadenas de TV
Los integrantes del pleno de la Cofetel analizan el monto de contraprestación económica, propuesto en el anteproyecto para las frecuencias de televisión que se pondrán a disposición del mercado, y cuyo cálculo asciende a más de mil 400 millones de pesos por cada red nacional.
Estas cifras no son definitivas y los comisionados trabajarán para construir una propuesta final que deberá acordarse con la Secretaría de Hacienda. Hay quien piensa que las empresas nuevas deben tener el mismo trato que se les dio a Televisa y TV Azteca, que no pagaron una contraprestación cuando recibieron sus concesiones, sino que las obtuvieron por adjudicación directa.
La CIRT y EPN
El presidente electo y los industriales de la radio y televisión inician su relación con declaraciones políticamente pulcras. Nada de reclamos, amenazas o promesas. Trabajo conjunto y siempre viendo por el bien del país. Queda por ver cómo el nuevo gobierno gestionará asuntos heredados y promesas incumplidas por Felipe Calderón.
Durante los trabajos de la semana 54 de la CIRT su presidente, Tristán Canales, fue reelecto por un año más. Entre los pendientes: certeza jurídica, tránsito tecnológico y equidad en la competencia con la llegada de nuevos jugadores.
Off
Pausa en radio. Por las noches en Barra de opinión de Azteca 13, en twitter @CarlosUrdiales también en www.diariociudadano.com.mx