La observación la hace Luis Castro, presidente del partido Nueva Alianza. Y lo hace a manera de contraste con otros presidentes de México, luego de la reunión que sostuvo -junto con los legisladores de su partido- con Enrique Peña Nieto.

 

Según nos contó Castro, en los encuentros que le ha tocado participar con nuestros distintos mandatarios (es decir, ya en funciones de presidentes o de presidentes electos), han sido muy pocos los que escuchan y menos todavía los que plantean alguna pregunta.

 

Por ejemplo, nos decía, Ernesto Zedillo era de los que llegaba, soltaba lo que quería plantear o decir y punto. Nada de preguntar o escuchar lo que los otros pensaban.

 

Según el dirigente del Panal, Peña Nieto “no sólo escucha… plantea preguntas; y no creas que te da por tu lado: fija su propia posición sobre lo que estás conversando. Tiene un gran disposición al diálogo”. Su estilo, nos diría Castro, le recordaba un poco el de Carlos Salinas de Gortari, quien también solía preguntar y defender su posición.

 

-0-

 

ACABO DE RECOGER MIS COSAS.- Hacia las 11 de la mañana, me topé con un tuit de Ramón Lobo, uno de los periodistas más reconocidos del diario español El País -corresponsal de guerra en Irak, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Kosovo y Afganistán, con cuatro libros y varios premios en su haber- que decía: “Acabo de recoger mis cosas de El País. Mañana nos entregan los despidos ante notario”.

 

Sí, Lobo, de 57 años, formaba parte de la lista de los 129 despedidos. Él mismo lo había informado desde su tuiter: “La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes”. Miré su blog http://www.ramonlobo.com . Letra y música en su adiós:

 

“Sábado, 10 de Noviembre: EL DÍA DE LA LISTA (acompañada por I am I said, de Neil Diamond): Mi cabeza es música alborotada, mezclada, batida. Los versos no se pisan; cada uno encuentra el momento exacto en el que expresarse. Mi cabeza es un concierto de tuits, mensajes, llamadas, sms,Wup, apoyos, ánimos, calor. Me siento en mi propio entierro con capacidad de disfrute, de saberse acompañado. No hay muerte solo una pequeña transformación formal, de envoltorio, de marca. Lo de dentro, yo, sigue incólume, de pie”.

 

-0-

 

UN PARTIDO DIFERENTE.- Concluyeron los congresos estatales de Morena. Según informó Andrés Manuel López Obrador, de los cinco mil 981 delegados que votaron para definir su futuro, cinco mil 218 decidieron que se convirtiera en partido político nacional y sólo 679 optaron porque siguiera como asociación civil (84 anularon su voto). En términos de distritos, la relación fue de 299 a favor y uno en contra (Estado de México).

 

¿Cómo explicar tal decisión ante el desprestigio que tienen los partidos? El tabasqueño aventuró: La única explicación lógica que encuentro a esto es porque en el imaginario de muchos está que Morena no va a ser más de lo mismo, va a ser algo diferente.

 

El dos veces ex candidato presidencial se prepara pues para el Congreso Nacional, a realizarse los próximos 19 y 20 de noviembre. Y por lo pronto hoy, a las seis de la tarde, presentará en el Centro Cultural San Ángel su nuevo libro: No decir adiós a la esperanza.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del senador Javier Corral a propósito de la nueva redacción sobre democracia sindical: “Es un asunto muy cercano a una tomadura de pelo, es legalizar la mano alzada”

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *