Julián Ventura Valero, embajador de México en China, se frotaba las manos a media mañana en los pasillos de la cancillería. Andaba de traje y por más que buscaba un lugarcillo templado no lo encontraba.
Nos contaba incluso que la víspera, como terminaron ya tarde por la noche los trabajos, sintió un frío horrendo al salir.
-¿Y el abrigo?, le preguntamos.
-Pues con eso de que vienes a México y tienes que viajar ligero, se quedó en Beijing...-, apuntó con una sonrisa.
Pero el ex subsecretario de Relaciones Exteriores no era el único que padecía frío en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules. Ni era tampoco el único frío del que se quejaron algunos diplomáticos que se apersonaron al encuentro.
Resulta que no pocos ex embajadores, ahora ya jubilados, fueron a expresar su malestar por el “frío económico” que están padeciendo. Es decir, las pensiones que están recibiendo: 17 mil pesos al mes en el mejor de los casos.
“Pasamos de la bonanza a la penuria económica de un día para otro”, diría uno de ellos.
“Luego de un estilo de privilegio, porque vaya que lo es cuando eres embajador, te enfrentas a una realidad difícil después de 30 años de servir a tu país y con la fatídica fecha de los 65 años para tu jubilación. No es optativo. Se te acabó el tiempo y ya”, apuntaría otro.
Y no, no estaban contentos. Más bien había un ambiente de malestar por la falta de sensibilidad de los funcionarios actuales –el hoy canciller José Antonio Meade les echó abajo una ley para aumentar sus pensiones cuando fue secretario de Hacienda- ante lo que estaban viviendo: “No tienen ni idea de lo que es el servicio exterior…”, soltarían.
El ambiente, pues, no era nada estimulante.
-0-
Y TAMBIÉN OFENDIDOS.- Diego Gómez Pickering fue la comidilla de embajadores, cónsules y hasta tercer secretarios.
Realmente estaban “¡ofendidos!” (utilizaron esa palabra) porque a este personaje –ex coordinador de medios de internacionales de la Presidencia de la República y es coordinador de Medios Internacionales de Enrique Peña Nieto- se le hubiera designado embajador de México ante el Reino Unido.
Acaso, dirían, lo más que merecía era la agregaduría de prensa de la embajada inglesa. Pero no la embajada. Y no, no lo respetan. Ni tantito.
-0-
ESQUEMA AGOTADO.- Fue Fernando Solana, como secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien instituyó la reunión anual de embajadores y cónsules que ahora cumple 25 años.
Así lo reconoció expresamente Meade ante el propio Solana al dar inicio el encuentro y los diplomáticos obsequiaron en fuerte aplauso de reconocimiento al ex canciller ahí presente en la que quizás sea una de las últimas ovaciones que atestigüe.
Sin embargo el esquema de las reuniones parece agotado. Las reuniones son por lo general aburridas para los diplomáticos asistentes, no les sirven de gran cosa, ni se aterriza nada de lo que se ahí se expone y ven más bien la parafernalia como el lucimiento del secretario en turno con los distintos secretarios de Estado.
Algo más deberán imaginar si quieren comunicarse realmente con los embajadores y cónsules en funciones.
-0-
SE MOVERÁN HACIA LA IZQUIERDA.- La declaración proviene –y esa es ni más ni menos la nota- del grupo perredista en el Senado: que se moverán hacia la izquierda.
Así lo dijo ayer su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, dejando además en claro su distanciamiento con el gobierno federal con el hecho de que en esta ocasión, a su reunión plenaria a realizarse 27 y 28 próximos, no invitarán a ningún funcionario del gobierno federal. “Es el reencuentro con la izquierda”, diría.
Anticipó que buscarán a Andrés Manuel López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas y a todas las vertientes de la izquierda e intentar la reunificación de las izquierdas y su prioridad será llevar a cabo la consulta popular para echar atrás los cambios constitucionales de la reforma energética.
Y es que, indicó Barbosa, el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados es un dictamen “tramposo, que está llevando a que no haya consulta”.
-0-
GEMAS: Regalito tuitero del presidente del PAN, Gustavo Madero: “2014: Estamos de Vuelta”.