Nos dicen que otro gobernador que anda metido en problemas es Aristóteles Sandoval, de Jalisco. Además de los grupos del crimen organizado, a los que no ha tocado ni con el pétalo de un operativo, tiene que lidiar con problemas familiares. Sin que exista un conflicto de intereses, dicen, su padre, conocido como Papá Leonel, es dueño, perdón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y a partir de ayer, después de todo un entuerto legal, podrá permanecer en el cargo 10 años más. Por otro lado, hay serias acusaciones sobre su madre, María del Sagrario Díaz, porque ha metido la mano en temas de política social del estado. Comentan que es la que quita y pone funcionarios según convenga a sus intereses. ¿Será?

 

PAG-2-1_Maria-del-Sagrario-Diaz-Sandoval
María del Sagrario Díaz

 

Alcaldía o curul

 

A punto de cumplirse un mes de los últimos cambios en el gabinete, el senador René Juárez Cisneros pidió licencia para irse como titular de la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, lugar que dejó vacante el actual secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. En teoría, el escaño de Juárez Cisneros en el Senado tendría que ser ocupado por su suplente, el periodista Esteban Albarrán Mendoza, actual presidente municipal de Iguala, Guerrero; sin embargo, parece que la cosa se está complicando, porque don Esteban no quiere dejar su alcaldía. ¿Será?

 

PAG-2-2_Esteban-Albarran-Mendoza
Esteban Albarran Mendoza

 

Las deudas

 

Al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ya se le escapó de las manos la dirección del Fonatur que, presumió, le había ofrecido el presidente Enrique Peña. Y es que la Auditoría Superior de la Federación le tiene preparado un grueso expediente con observaciones sin aclarar por casi seis mil millones de pesos. Además, nos dicen, existen adeudos bancarios sin registrar por más de 500 millones pesos y comisiones bancarias pagadas de manera irregular. En pocas palabras, dejó un boquete financiero en su entidad y no hay dinero ni para pagar a los maestros. ¿Será?

 

PAG-2-2_Miguel-Alonso-Reyes
Miguel Alonso Reyes

 

El debate que viene

 

Los impuestos sobre bebidas y alimentos se han convertido nuevamente en un tema de discusión en el Congreso. Por lo pronto, los diputados ya tienen en sus escritorios un reclamo, acompañado de un análisis, sobre los impuestos que deben pagar los productores de cervezas artesanales en nuestro país, muy por encima de los que remuneran empresas transnacionales. Por otro lado, Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para incrementar el IEPS en alimentos con alto contenido calórico. Veremos si en ambos casos los partidos le entran al debate que, sin duda, los llevaría a confrontarse con la IP. ¿Será?

 

PAG-2-4_Javier-Bolaños-Aguilar
Javier Bolaños Aguilar