1.

EN PROMÉXICO TERMINÓ LA GUERRA Y ABRIRÁN NUEVAS OFICINAS EN EU

 

Las 37 oficinas de ProMéxico, que dirige Francisco González Díaz, no son suficientes para cazar las inversiones extranjeras directas que necesita la economía mexicana, de allí que continuará la apertura de oficinas en el exterior. Será en las próximas semanas cuando ProMéxico abra nuevas oficinas en Estados Unidos.

 

Cada nueva presencia del organismo es autorizada por su órgano de gobierno, en donde participan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Es precisamente el Comité Técnico del fideicomiso que dio origen a ProMéxico, el que toma las decisiones estratégicas en su operación y es allí directamente en donde se presentan los proyectos para incrementar la cobertura.

 

Pero hay un cambio radical en su operación. A diferencia de la confrontación que se inició en el gobierno de Felipe Calderón por una extraña competencia entre ProMéxico y Bancomext -que dirige Enrique de la Madrid- ahora se busca una intensa cooperación no sólo con ese banco de desarrollo sino también con las representaciones de consulados y embajadas.

 

Y vea si no. El grupo de diplomáticos que recién tomaron protesta para representar a México en el extranjero tienen como encomienda la promoción de la inversión. Los nuevos embajadores en Chile, Otto Granados Roldán; en la República Checa, Pablo Macedo Riba; en la República de Corea, José Luis Bernal Rodríguez, y Juan José González Mijares en Argelia, ya han manifestado su interés de apoyar a ProMéxico en su labor de impulsar los capitales mexicanos.

 

En años pasados en ProMéxico se trabajaba en medio de la presión de que eran observados por haber sido resultado de una decisión que afectó al presupuesto y al patrimonio del Bancomext. Y es que no fueron pocas las oficinas del banco de fomento que se vieron afectadas para trasladar recursos al fideicomiso que creó ProMéxico. Lo mismo sucedió con algunas actividades y oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahora la cooperación se extiende hasta las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) que lleva Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe del organismo.

 

En ProMéxico, la encomienda de Francisco González a su equipo ha sido impulsar la internacionalización de las compañías mexicanas y al frente de las estrategias, Elena Achar, directora de la Unidad de Promoción de Exportaciones, es la funcionaria clave. Cuenta, además, con un equipo de funcionarios que, paradójicamente, acumulan experiencia de muchos años de trabajo en Bancomext.

 

Así que -por lo visto y dicho- la guerra pasó. En ProMéxico no se atreven a decir que la cooperación es una orden directa de la oficina de Enrique Peña Nieto. Pero la llegada de Francisco González, diplomático de carrera y egresado de las filas de Bancomext, así lo grita.

 

2.

INFONAVIT BUSCA RENTAR 60 MIL CASAS ABANDONADAS

 

El Infonavit, que lleva Alejandro Murat, está trabajando junto con el Instituto de Administradores de Inmuebles, que dirigió Federico Sobrino Bracamontes, en un proyecto mediante cual se espera rentar unas 60 mil casas abandonadas que fueron financiadas originalmente con recursos del organismo tripartita.

 

Se calcula que el inventario de viviendas que fueron abandonadas suma más de 100 mil y que se integrarían al universo de cinco millones de unidades que, según el INEGI, no pudieron ser pagadas. Algunos analistas también ubican ciertos complejos habitacionales afectados por la violencia en algunas regiones del país. El tema que se encuentra en la oficina de Humberto Parra -jefe de la Unidad de Solución Social del Infonavit- busca amortiguar parte de la cartera vencida de la institución. Al cierre del primer trimestre del año ésta subió a 5.49% en comparación con el 5.38% de hace un año. Datos del Instituto de Administración de Inmuebles señalan que el valor de las viviendas que podrían ser rentadas en su conjunto es de alrededor de 15 mil millones de pesos.

 

Federico Sobrino, quien también es asambleísta del Infonavit, confirmó que el proyecto de renta de casas abandonadas estaría listo hacia el tercer trimestre del año. Una de los aspectos que se están planteando es que el Instituto de Administradores de Inmuebles pueda administrar parcialmente la cartera de renta.

 

Destacan varios estados que tienen el mayor peso en cuanto a número de casas abandonadas del Infonavit. Tome usted en cuenta a Tamaulipas, con nueve mil 274 unidades; otro es el Estado de México, con siete mil 085; Chihuahua con seis mil 748, y Baja California con seis mil 457 casas.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

McGraw Hill Financial anunció la salida de su director general, Harold McGraw III, al llegar a la edad obligatoria para el retiro por estatutos de la firma de la que se desprende la calificadora Standard & Poor’s. Su lugar lo ocupará Douglas Peterson, y McGraw III permanecerá como presidente.

 

Mañana tomará posesión la senadora y ex dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, de la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en sustitución de Emilio Gamboa Patrón.

 

Transportistas oaxaqueños celebraron la salida del subsecretario de Transporte, Carlos Bravo Higuera, aunque se desconoce quién ocupará la posición en la oficina del Centro SCT que comanda David Miguel Mayrén Carrasco.

 

Coparmex Laguna ya cuenta oficialmente con nuevo dirigente en Roberto Arturo Muñoz del Río, quien fue presidente interino del organismo empresarial desde el pasado noviembre tras la renuncia de Víctor Alducin Flores.

 

El Consejo de la Judicatura Federal de Yucatán recibe como consejero a Luis Parra Arceo, ex titular de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud local.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

7,000 mdp

espera captar el SAT en impuestos

por la venta de Grupo Modelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *