1. ENDURECE SECTUR CRITERIOS PARA PUEBLOS MÁGICOS DESPUÉS DEL “FESTÍN” DE AUTORIZACIONES CON CALDERÓN

 

¡Ah, las prisas de los políticos! ¿Se acuerda de Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, que andaba a las carreras al final de su mandato inaugurando los tramos faltantes del segundo piso del Periférico, aunque todavía estuvieran en obras? ¿Y qué me dice del ex presidente Felipe Calderón, quien en las postrimerías de su gobierno anduvo inaugurando carreteras inconclusas a todo vapor -como la Campeche-Mérida- y que a tres meses de que dejó el gobierno todavía siguen en obras? Claro, sí de lo que se trataba era de tomarse la foto y de poner su nombre en la obra. ¡Faltaba más!

 

Pues bien. Lo mismo pasó en la Secretaría de Turismo con su ex titular Gloria Guevara y el programa Pueblos Mágicos; ese mismo que busca revalorar y colocar a poblaciones con tradiciones, historias y manifestaciones culturales en el radar del circuito turístico para detonar el desarrollo de las economías locales. Desde su nacimiento en 2001 el programa de Sectur, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, fue exitoso por una aplicación ordenada y exigente de su metodología para calificar a una localidad como “pueblo mágico”.

 

Pero el fin de sexenio es el fin de sexenio. Así que en las últimas semanas de su gestión la ex secretaria de Turismo y compañía se dedicaron a dar certificados de pueblos mágicos como si fueran tortibonos. Así lo recuerda el propio Francisco Madrid, uno de los impulsores del programa, ex subsecretario de Planeación de Sectur, y ahora director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

 

“Es una desgracia”. Entre 2001 y 2008 se certificaron a 35 poblaciones como “pueblos mágicos”, pero en los últimos dos meses del gobierno se dieron más de 30 reconocimientos. De hecho en el último día del gobierno de Felipe Calderón se declararon 11 pueblos mágicos más, para llegar a 83 y cumplir, a como dé lugar, con la meta de que todos los estados tengan al menos uno.

 

Se sabe que muchas de estas poblaciones no cumplen con los requisitos y que el presupuesto no alcanzar para todos ellos, así que la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, ya evalúa regresar a los criterios originales del programa, limitar las certificaciones y endurecer la evaluación de los actuales para no diluir el concepto de Pueblo Mágico y sus beneficios.

 

2. LA CRISIS DEL HUEVO ES LA GANANCIA DE BACHOCO

 

¿Precio del huevo mata gripe aviar? Contra todos los cálculos de algunos ingenuos que pensaron que Bachoco estaba en la lona por aquello de la gripe aviar en algunas de sus granjas en Guanajuato, los inversionistas pensaron exactamente al revés.

 

Vea. El viernes pasado el precio de la acción de la empresa avícola, que preside Francisco Robinson Bours Casteló, cerró en 31.97 pesos, su mayor nivel de los últimos cinco años. De hecho, pareciera que las 735 mil aves sacrificadas en su granjas, según reportó Senasica el fin de semana, no hubiera hecho ninguna mella en el ascendente paso del precio de la acción que, después de tomar un ligero respiro con la noticia, ha crecido 8.4% en lo que va del mes.

 

Más allá de los buenos resultados financieros que obtuvo la empresa en 2012 por la integración de sus operaciones en Estados Unidos y las fuertes ventas en México, el incremento de corto plazo en el precio de la acción también tiene que ver con la especulación en los precios del huevo. Ya Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta, ha sancionado tímidamente a Bachoco ante el enojo de los competidores que piden acotar al gigante, dada su enorme influencia en el mercado. Y es que con el nuevo brote de gripe aviar, los precios del pollo y del huevo siguen al alza… y la caja registradora de los Bours también.

3. SEMANA DE MIEDO: PEMEX, INFRAESTRUCTURA Y TELEFONÍA

 

Algunos de los grandes empresarios y sus cúpulas están en guardia permanente por lo que puede venir en estos próximos días. Y no es para menos, así que tome pluma y lápiz. Lo primero es que, si bien se pospuso el anuncio que se había preparado para el jueves pasado sobre el Plan Nacional de Infraestructura, nos aseguran que este podría darse en cualquier momento, incluyendo el polémico (y allí está el meollo del anuncio) proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que -nos han asegurado- se hará en Texcoco. El plan que anunciaría el presidente Enrique Peña Nieto es el más ambicioso de la historia y el cabildeo de los grandes capitanes de la industria, incluyendo a poderosos fondos de inversión internacionales, está a la orden del día.

 

Por si fuera poco, este miércoles 27 se reúne en sesión ordinaria el Consejo de Administración de Pemex que preside Pedro Joaquín Coldwell. Aunque no se espera que se presente el asunto de la reorganización de la paraestatal, sí se avanzará en desahogar la larga lista de autorizaciones de inversiones pendientes.

 

Y para cerrar, un asunto adicional que trae desvelado a más de un empresario es el inicio de las negociaciones legislativas sobre las reformas a las telecomunicaciones, cuestión que podría cambiar el mapa del mercado en el mediano plazo. Y si no, pregúntele a Juan Abellán el mandamás de Telefónica en México.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *