TW: twitter o tuiter

UFunfollow o dejar de seguir una cuenta

Troll: cuenta que se abre con un nombre ficticio con objeto de atacar, insultar o calumniar a otra cuenta.

HThashtag: precedido de un signo de número (#) frase que agrupa todos los tuits sobre un tema.

Twitcam: transmisión en vivo que se realiza vía twitter para que un usuario llegue con voz e imagen y pueda intercambiar comentarios con quienes se conecten.

 

La comunidad tuitera se frotaba las manos este martes ante el anuncio de la activación de la cuenta en twitter de Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República. En cuanto se supo, empezaron a entrar seguidores y comenzó la especulación.

 

Que si llegaría a cien mil el primer día. Que si la usaría personalmente, o pondría a un colaborador. Que cuánto se iba a tardar en alcanzar a @anahí en seguidores (ella tiene, increíblemente, casi 3 millones). Y empezaron las reacciones: se creó un hashtag (#UF @EPN) que los adversarios del priista usaron para invitar a los tuiteros a no seguir a Peña Nieto. Tuvieron algún éxito, pues @EPN apenas pasó 50 mil seguidores el viernes, opacado por los trágicos acontecimientos en torno al secretario de Gobernación.

 

El mismo martes, Peña Nieto anunció que a las siete de la noche haría su primer twitcam. Y se agudizaron los problemas del precandidato en la red. Apareció en el twitcam y leyó un mensaje de poco más de dos minutos y se despidió sin interactuar con los tuiteros. El desencanto se hizo sentir rápidamente, y el interés en la cuenta de Peña Nieto se vio negativamente afectado. Será interesante ver qué lecciones aprendió Peña Nieto en particular, pero los políticos en general, sobre el uso de esta red social. Twitter, como cualquier agrupación social, tiene sus protocolos y sus maneras, y toma tiempo y práctica el integrarse.

 

Hay ejemplos de políticos exitosos en su uso. La que mejor entiende como usar la red es Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán (@IvonneOP) con casi 50 mil seguidores. Tuitea personalmente; informa sobre emergencias, acepta críticas y responde, organiza grupos de tuiteros para ir a sus giras o presenciar su informe, en fin, sabe sacarle jugo al twitter.

 

Todos los precandidatos tienen cuenta. Pero ninguno ha entendido aún la forma de aprovechar políticamente la enorme oportunidad de llegar a literalmente millones de personas, con sólo usar su teclado. ¿Será tan difícil?

 

Tuits:

 

@jorgeberry El jefe de gobierno @m_ebrard mandó a los granaderos a deshacer una manifestación de pilotos y sobrecargos por bloquear la vía pública. ¿Hará lo mismo con el SME o Antorchistas?

 

@jorgeberry Falta resolver muchas dudas sobre el caso de la mujer búlgara muerta en Cancún, así como del papel que jugó en todo esto el “difamado” Niño Verde.

 

@jorgeberry ¡Que tal que las medallas que entregaron en los Panamericanos resultaron “patito”! ¡Jajajajaja!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *