Bueno, bueno, bueno, don Eruviel Ávila sí que anda grandilocuente (o con muchas ganas de quedar bien con Enrique Peña Nieto). Ayer, a su paso por Xonacatlán -ahí, entre las cebollas-, soltó una de esas frases dignas del recuerdo.
Fue a hablarles a los habitantes de ese municipio de lo importante y magnífica que será la reforma energética que impulsa el Presidente de la República y ante la cual, por supuesto, él pondrá su granito de arena.
¿Qué dijo el gobernador del Estado de México? Pues ni más ni menos que la reforma energética “será la reforma, no del año, ¡será la reforma del siglo!”.
Así, textual. Y con ello, agregó, México podrá “seguir creciendo a pasos acelerados” (¿De verdad estamos creciendo a pasos acelerados?)
¿Qué más pasará en nuestro país con esta “reforma del siglo” si llega a prosperar? De entrada, a decir de Eruviel, “las tarifas de luz eléctrica se van a reducir en todos los ámbitos, en el habitacional, doméstico y también en el industrial. Y si un empresario dice: oye, tengo tarifas más baratas o al menos igual que en Estados Unidos… pues prefiero irme a México (van a decir), donde hay una mano de obra calificada y profesional”.
Y mientras el gobernador mexiquense canta las bondades de la futura “reforma del siglo”, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, declara que aún se le están haciendo “ajustes” a la iniciativa.
Los “ajustes” son de tal importancia que no será hoy cuando llegue al Senado como se tenía previsto (dicen que probablemente mañana jueves o en los días que restan de la semana) y hasta el próximo miércoles se presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso. (El PRD presenta el viernes la suya)
Pero eso sí, nada le quita que será “la reforma del siglo”.
A menos, claro, que le suceda lo que advertía ayer mismo José Paoli Bolio en su twitter: “Reformas hacendaria y energética pueden salir currutacas como otros años… Intereses partidarios y poderes fácticos las van aligerando o rebajando.”
-0-
PATITOS FEOS.- La promovida y deseada (por los perredistas y algunos panistas) reforma política ha quedado relegada en el cajón. A lo más que hoy aspira es a convertirse en una reforma electoral. Y aun así, apenas si le hacen caso al tema. Como el patito feo, ha quedado relegada para el final: acaso para un tercer periodo extraordinario.
Pero no es la única. Si nos guiamos por los temas que ha puesto sobre la mesa el gobierno federal a últimas fechas, notaremos que de lo más que hablan es de la reforma energética y de la reforma hacendaria. Bueno, ¡hasta de la legalización de la mariguana!
En cambio, de aquellos temas pendientes, como las leyes secundarias de la reforma educativa o de telecomunicaciones, ni pío. Y ya no digamos de la Ley de Transparencia o la de Anticorrupción.
Nada de discusión pública al respecto. Para la agenda gubernamental son también patitos feos.
-0-
HOY DEFINEN AGENDA.- Hacia la una de la tarde de hoy tienen previsto reunirse los seis coordinadores del PRI, PAN y PRD del Senado y de la Cámara de Diputados.
Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Villarreal, Silvano Aureoles, llegarán a las oficinas del Senado con su propuesta de temas a abordar en el segundo periodo de sesiones. Tres por cada Cámara. Y definirán el calendario a seguir.
Según Gamboa, hay “muy buen ambiente” tanto en diputados como en senadores para que el periodo extraordinario se lleve a cabo del 21 al 23 de agosto, “sacar seis o siete temas” y llegar así al 1 de septiembre “mucho más libres, sin tanta presión” para sacar en el ordinario la reforma hacendaria y la energética.
-0-
GEMAS: Regalito del secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, a propósito de la legalización del consumo de mariguana: “Desde mi personal punto de vista, la ciudad (de México) no está preparada para este tipo de apertura porque no es Holanda”.