Basta que una fórmula funcione para que todos la utilicen, y se extiende como una fiebre por todo el mundo, le cambian de nombre y algunos detalles de producción y vuelven a lanzar el concepto. Desde hace años existen programas musicales que tuvieron su origen en Europa, conceptos como Operación Triunfo España, de donde salió David Bisbal, aunque en México se hizo y fue todo un fracaso.
Muchos de los programas de este tipo vienen de Italia y de ahí han sido retomados en otras partes. La Academia triunfó en nuestro país hace 14 años y fue todo un suceso, Televisa hizo varios formatos similares como 'Cantando por un sueño', pero fue hasta que lanzaron 'La Voz México' que se logró captar la atención del público y gustó tanto el concepto que Azteca prefirió sacar la Academia y realizar solamente La Academia Kids, que por cierto ha dado muy buenos resultados.
En EU, el programa The Voice ha alcanzado altos niveles de audiencia y aunque tiene coaches muy atractivos y famosos, éstos no rebasan el talento de los participantes como sucede en México.
JLO también hizo su reality show y salieron muchos más, pero pocos conceptos han logrado consolidarse y trascender a nivel mundial como lo ha hecho La Voz que es una de las franquicias más compradas.
Al mismo tiempo es un buen trabajo para que los cantantes se mantengan vigentes.
'Yo soy el artista', el cual conduce Lucero, es lo mismo, pero lamentablemente la calidad de los participantes es inferior y los jurados poco conocidos a nivel internacional, un concurso muy local, para la gente de Miami.
Lo mismo pasa en 'Va por ti con Galilea Montijo, quien ha tenido mejores resultados, pero a fin de cuentas el concepto es el mismo, cambian de conductor, escenario, jueces y concursantes, pero es el mismo formato.
Al final, dan más o menos rating, pero los chicos que están buscando hacer realidad su sueño, se dan cuenta que el programa no les sirve de nada para iniciar una carrera como cantantes, lo único es que aparecen en la televisión durante 8 semanas, pero al salir del show, tendrán que rascarse con sus propias uñas.
Hay más....pero hasta ahí les cuento.