Fuerte y contundente, el llamado que hizo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) al gobierno de nuestro país para que revise con urgencia su política sobre la legalización de la mariguana, luego de que el 8 de noviembre pasado los estados norteamericanos de California, Nevada y Massachusetts aprobaron su uso recreativo, mientras que en Florida fue palomeado para fines medicinales.

 

Como siempre, México se está quedando rezagado en esta materia, frente a naciones como Estados Unidos y Canadá, nos dice Fernando Belaunzarán, miembro fundador de la corriente los Galileos, del PRD, y uno de los principales promotores de la regulación de la cannabis, quien considera que tarde o temprano nuestra nación va a ser jalada por la inercia de sus socios comerciales, pero con los grandes inconvenientes que implica una reglamentación tardía.

 

Las desventajas, sostiene el perredista, vienen en diferentes sentidos, desde el tema económico, con la inversión que se destina a los diferentes programas para su combate, y  que no han servido de nada; hasta el asunto de la violación a los derechos humanos que se registran en la persecución contra los grupos que se encargan de cultivarla, transportarla y venderla. Es absurdo, sostiene, seguir matándonos aquí, persiguiendo una sustancia para que no traspase la frontera, mientras allá hay quienes hacen negocio con ella.

 

Está comprobado que las políticas punitivas y de persecución implementadas por las diferentes administraciones federales no han arrojado ningún beneficio, pues no ha disminuido el consumo, ni la producción ni mucho menos el tráfico y la venta. De ahí la urgencia de cambiar el modelo y que el tema sea tratado desde un punto de vista de salud pública y de prevención, es decir, buscar la forma menos dañina y peligrosa de coexistir con las drogas.

 

En el Senado, nos dice Fernando Belaunzarán, se dio una especie de “rebelión mojigata”, pues al igual que los diputados frenaron la iniciativa presidencial en materia de matrimonios igualitarios, en la Cámara alta metieron a la congeladora la propuesta enviada por el Jefe del Ejecutivo para terminar con la criminalización del uso de la hierba. Todo esto por la presión que ejercieron los grupos conservadores, que ya salieron a manifestarse a la calle.

 

Después de la decisión tomada por los norteamericanos el 8 de noviembre pasado para legalizar el uso de la mariguana, vale la pena preguntar: ¿puede nuestro país seguir gastando recursos económicos y arriesgando la vida de los mexicanos para evitar que ingrese a la Unión Americana una sustancia que ya es legal en una buena parte de ese territorio?

 

Reunión EPN-senadores del PAN

 

Finalmente en Los Pinos les dieron respuesta a los senadores del PAN: el presidente Enrique Peña los recibirá en la Residencia Oficial, el próximo 29 de noviembre, para hablar de temas relacionados con el empleo y la seguridad, pero también para conocer la estrategia que implementará el gobierno, luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

 

Barbas a remojar

 

Quien ya solicitó un amparo, por aquello de las dudas, es el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de cuatro mil millones de pesos durante su gestión; además de que dejó al estado con una deuda de más de 15 mil millones.

 

¿Será el siguiente ex mandatario local que pudiera ser sentado en el banquillo de los acusados?

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *