Sus declaraciones en Zacatecas, Presidente, unas horas después de aceptar públicamente la renuncia de Luis Videgaray –su alter ego– a la Secretaría de Hacienda, suenan poco menos que arrogantes.

 

Dijo textualmente:

 

“Las decisiones en el orden político a veces también están sujetas a enorme polémica, pero me sostengo en lo que siempre he dicho; sólo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá.

 

“Y quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada. Soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad; soy quien asume las decisiones plenamente consciente del porqué y para qué las he tomado”.

 

Muy bien, presidente Enrique Peña Nieto, ¿y no cree que tenemos derecho a saber por qué tomó tal o cuál decisión?, ¿se refería usted –sin mencionarlo– a la visita de Donald Trump?, ¿a la irritación que causó que lo haya usted recibido en Los Pinos y la manera tan suave con que lo trató?

 

¿O se debe más bien a la reacción de Hillary Clinton y a las posibles consecuencias que el haber traído al candidato republicano pudiera acarrear a la relación con Estados Unidos?, ¿le hicieron saber los demócratas –además del rechazo de Hillary a aceptar su invitación– su molestia por haber recibido a Trump?

 

¿Fue por todo ello –o algo de lo mencionado– que, a manera de reconocimiento del grave error cometido, ofrendó la cabeza de Videgaray?

 

¿Nada de eso tuvo que ver?

 

¿Sigue pensando que hizo muy bien trayendo a Trump y que el tiempo lo demostrará (aunque su invitación y el trato que le dio terminaran ayudando al republicano con varios puntos más en las encuestas y cinco millones de dólares de recaudación tras su visita a México)?

 

Si es así, ¿por qué entonces la renuncia de Videgaray y por qué deja usted ir a su hombre de mayor confianza en el gabinete?

 

¿Por qué no intenta explicarnos sus decisiones, Presidente?

 

Lo merecemos. Somos sus gobernados. Se trata de nuestro país (no solamente es suyo). Tenemos derecho a saber realmente por qué invitó a Trump, por qué presentó Videgaray su renuncia y por qué usted decidió aceptársela.

 

Según sus palabras en Zacatecas, nos pide un acto de fe ante sus decisiones: creer en usted, en sus buenas intenciones hacia México y el futuro de nuestro país.

 

¿Por qué tendríamos que conformarnos con eso? ¿Por qué mejor no nos comparte el porqué y para qué de sus decisiones políticas? Es posible que las entendamos y hasta que las compartamos.

 

Y podríamos comprenderlo ahora, no dentro de quién sabe cuánto tiempo.

 

No tiene por qué tratarnos como retrasados incapaces de entender una decisión política. Eso es insultante.

 

Mejor explíquenos, Presidente.

 

 

TRUMP SE DUELE POR VIDEGARAY.- Mensajes vía Twitter publicados ayer por Donald Trump:

 

“México ha perdido a un brillante secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso quien, sé, era altamente respetado por el Presidente Peña Nieto”.

 

“Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos donde ambos, México y EU, se hubieran beneficiado”.

 

 

GEMAS: José Antonio Meade propuso a Vanessa Rubio para la Subsecretaría de Hacienda y a Osvaldo Santín para el Sistema de Administración Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *