Ángel Aguirre Rivero asegura que las clases se reanudarán hoy en Guerrero. Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dicen que aguardarán hasta el miércoles al resolutivo de la negociación a nivel federal, para determinar si habrá regreso a clases o no.
Está por verse entonces lo que sucederá. Entre tanto, conversamos con el doctor Marco Antonio Morales Tejeda sobre el problema magisterial que ha convulsionado al estado durante más de dos meses.
Desde su perspectiva, el problema se veía venir desde el suceso del 12 de diciembre de 2011 en que fueron asesinados en la Autopista del Sol dos estudiantes de Ayotzinapa y “estalló a plenitud ahora por la ausencia de operación política” y por el desdén con que las autoridades estatales de educación miraron a la CETEG desde el inicio de la administración.
Ello explica, apunta, el porqué en Guerrero se agravó el conflicto, cuando Oaxaca o Michoacán tradicionalmente presentaban mayores niveles de violencia.
Sobre el problema de fondo que motiva la protesta magisterial, Morales Tejeda apunta diversas causas, entre las que destacamos siguientes:
1. La principal causa se encuentra en el grave deterioro de las condiciones en que se desenvuelve la educación pública en nuestro país. Un ejemplo clarísimo es que el salario del magisterio se ha reducido en su poder de compra 75% de 1970 a la fecha. (Actualmente ganan dos mil 600 pesos quincenales en promedio).
2. En Guerrero se requieren nueve mil millones de pesos para que la construcción, la reparación y el mantenimiento de las escuelas las llevara a las condiciones que tienen, por ejemplo, las escuelas DF. En Guerrero hay miles, miles de escuelas construidas con varitas de carrizo y techo de palma, sin baños, sin pizarrón, sin pupitres, donde los niños se sientan a tomar clases en piedras. Varios cientos de estas escuelas en La Montaña, La Sierra y la Costa Chica de Guerrero sólo tienen un profesor para los seis grados, a veces dos. Todos los niños ahí sufren de desnutrición, en muchos casos extrema.
3. En las últimas tres décadas la situación de la educación se ha vuelto dramática por el abandono (planeado, premeditado, consciente) que el Estado ha emprendido de una de sus obligaciones constitucionales básicas: la educación pública. Esto ha sido así por razones ideológicas.
4. La llamada “reforma educativa" en realidad sólo es una reforma laboral en el área de la educación, ya que su punto central se encuentra en lo que se denomina el Servicio Profesional Docente que sujeta el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores a los resultados de un proceso evaluativo.
5. Esta reforma educativa -en cuya elaboración no se consultó a NADIE- no considera los temas pedagógicos, de estrategias didácticas, los análisis de planes de estudio y contenidos educativos (sobre todo en el aspecto filosófico que implica la revisión profunda de qué tipo de persona queremos formar con la educación que se brinda), de infraestructura y equipamiento escolar, del uso de las tecnologías de la información, y, si se quisiera realmente revisar la preparación profesional y la actualización de los profesores, la situación y el papel que desempeñan las escuelas normales y de capacitación magisterial.
Todo lo anterior, reconoce el investigador del tema, en nada valida la defensa que hay detrás de privilegios desmedidos de ciertos dirigentes, ni justifica el vandalismo y la irracionalidad con que ha actuado la CETEG, “pero eso no implica que en mucho dejen de tener razón”.
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GEMAS: Obsequio, desde Nueva York, del escritor Eduardo Galeano: “Cada uno de nosotros está hecho de átomos, pero de historias también”.
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