Estamos a unas horas de conocer la decisión de la Fed sobre el probable inicio en la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos. Los mercados han resentido este proceso de incertidumbre, por ejemplo, las bolsas en Estados Unidos cayeron entre 3.3 y 4.1% la semana pasada con una demanda en la inversión de bonos a 10 años. En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un balance semanal negativo de 2.31%, pero el más afectado fue el tipo de cambio interbancario al concluir en 17.40 pesos por dólar a la venta y en 17.75 al menudeo, lo que representó una depreciación acumulada en este 2015 muy próximo a 18%.

 

En lo que respecta a algunas materias primas como el petróleo, en la semana el referente WTI cayó 12.5% para situarse en su nivel más bajo en siete años, lo que afectó también el movimiento de la mezcla mexicana que concluyó la semana en su nivel más bajo en 11 años, en 27.74 dólares por barril. Este movimiento de baja fue el que a nivel “correlación” tuvo incidencia en la presión al alza contra el peso mexicano.

 

Así, estamos ya en la semana determinante donde las probabilidades en el mercado asignan un escenario de 80% para que la Fed inicie con una alza gradual de 25 puntos base y alcance un rango de 0.25 a 0.50% la tasa de referencia.

 

Entre los factores externos que han moderado la toma de decisión de los miembros de la Fed están las condiciones globales de bajo crecimiento y una necesidad de mantener políticas monetarias “laxas” o flexibles que permitan evitar, primero, los riesgos de una “deflación” y en segundo lugar poder reactivar a las economías. Tal es el caso de China, Japón, la Zona Euro y de varios países emergentes dependientes de materias primas o balanzas comerciales relacionadas.

 

Este sábado 12 de diciembre conocimos datos de China relacionados con la producción industrial y ventas al menudeo al mes de noviembre. Estos datos registraron crecimientos anuales de 6.2% y 11.2%, respectivamente superando las estimaciones del mercados y la condición del mes de octubre, lo que indica que la economía de China se desacelera “ordenadamente” y pudieran contribuir a cierta estabilidad global.

 

Así, podemos decir que la creación de empleos en Estados Unidos pudiera ser la variable que esté dando un sesgo al posible inicio de alza en las tasas de interés este próximo miércoles 16. Si vemos la inflación, por ahora permanece con “holgura” para alcanzar el objetivo de 2.0% y. A propósito, el día de mañana veremos si la inflación al consumidor a noviembre pudiera pasar de 0.2% hacia estimados cercanos a 0.5% anual.

 

Sin embargo, al revisar otros indicadores como producción industrial, ventas al menudeo, indicadores de confianza “estancados”, entre otros, veríamos que las condiciones no son homogéneas y que ha sido el sector de servicios el que ha contribuido más al crecimiento. Habrá datos del sector vivienda también ésta semana, justo el día de la decisión de la Fed. El sector viene mejorando su condición pero es muy sensible al movimiento en las tasas de interés.

 

Por ello, consideramos que el movimiento será gradual al cierre de 2015 y durante 2016, lo veremos “acotado”, y a partir de marzo próximo iniciará todo el proceso de sucesión presidencial que dará a la Fed la necesidad de que sus decisiones sean muy mesuradas.

 

Por su parte, el Banxico la tiene “complicada”, ya que por un lado deberá cuidar el “spread” o diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos pero además, el movimiento cambiario está en un punto delicado, nuevamente en zona de “observación” para la propia Comisión de Cambios y, ante ello, podría decidir mover de 25 a 50 puntos la tasa de referencia a pesar de que la economía cuenta con “holgura” en el tema de inflación y un crecimiento moderado del orden del 2.4–2.5% anual.

 

Es probable que la volatilidad continúe, pero decisiones más significativas del Banxico podrían mover al peso sin problemas en rangos de 50 a 75 centavos en cuestión de pocos días. Así, ¿podría ser hacia 18.00 o rápidos regresos de la moneda mexicana a 16.80-16.60?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *