Inició la temporada de reportes corporativos de empresas mexicanas al cierre del primer trimestre del 2016. Sin embargo, la mayoría estará reportando la siguiente semana al tener como fecha límite el jueves 28 de abril.
El primer trimestre del año fue caracterizado por un enero de fuertes correcciones en los mercados, especialmente en las primeras semanas del 2016. Temores sobre una fuerte desaceleración en China motivaron el arranque de bolsas a la baja, el Banco Mundial recortó previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, el levantamiento de las sanciones económicas a Irán tras el desmantelamiento del reactor nuclear y la tensión entre Arabia Saudita e Irán que cortaron relaciones diplomáticas. Además, algunos analistas incluyeron en sus previsiones una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos que incrementaron el deterioro en las bolsas americanas. La FED mantuvo sin cambio su tasa de referencia.
Vimos caída en mercados accionarios, depreciaciones vs. con el dólar, fuerte inversión en oro, caídas sustanciales en el mercado de crudo y en nuestro caso un tipo de cambio en donde el peso mexicano perdía terreno frente al dólar de manera acelerada.
En febrero, tanto la SHCP como el BANXICO dan a conocer acciones en políticas monetarias, fiscal y cambiarias que junto con el posible congelamiento de la producción de crudo, un acuerdo entre Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar le dieron al mercado petrolero el inicio de un proceso de recuperación de precios rápido.
Este hecho generó un “revertimiento al alza” en los mercados en general. Un dólar que perdía terreno frente a las principales divisas, oportunidad en inversiones de materias primas se reflejó en una recuperación con velocidad en los diferentes mercados. Los bancos centrales de Europa y Japón aumentaron acciones de estimulación monetaria.
Así el primer trimestre de muchas noticias y poca confianza. La FED decidió mantener sin modificación alguna sus tasas de interés, pero cambió su lenguaje a uno mucho más conservador e incluyente de los riesgos de la economía mundial hacia la economía de Estados Unidos.
Algunas empresas pudieron verse beneficiadas por adquisiciones. La conversión de ingresos en moneda extranjera, el crecimiento orgánico de las operaciones junto con un movimiento positivo esperado de la economía mexicana como el consumo privado generarían beneficios a sectores como el de aeropuertos, autopartes, industrial y químico. Por otro lado, empresas de consumo privado como el de autoservicios y el departamental, así como alimentos y bebidas habrían tenido un desempeño favorable, aunque con ingresos en pesos.
La base de comparación respecto al primer trimestre del 2015 ayudará a reducir un poco la valuación del mercado, especialmente por el lado de la utilidad neta. A excepción del sector de telecomunicaciones, infraestructura y minería, es probable que varios de ellos hayan generado beneficios también en la utilidad operativa.
El mercado accionario logró un rendimiento trimestral directo del 6.7%, medido en términos nominales, y del 6.3%, medido en términos de dólares. El inversionista extranjero registró un aumento en su tenencia en los primeros tres meses del año de 2,472 millones de dólares, por lo que es claro que cuando hay un descuento como la caída de un 40% en tres años del mercado mexicano en dólares, el atractivo es inminente si la economía crece y el gobierno federal trabaja cuidando el tema fiscal y de endeudamiento.
Inició Alfa, Alpek y Nemak, entre otras, con resultados más positivos. Mañana es probable el reporte de Cemex, AC, Kimber y GFNORTE, pero el grueso de los reportes estará llegando la siguiente semana. Permaneceremos muy atentos.