Hemos comentado en columnas anteriores que un motor para el crecimiento de nuestra economía en este 2015 es el consumo interno, que ha sido apoyado por un aumento en los empleos de 62 mil nuevas plazas al mes, el desempeño positivo de las remesas familiares que además de su crecimiento inercial, la depreciación cambiaria ha contribuido a mejorar los ingresos en pesos.

 

 

El financiamiento bancario ha contribuido también en alguna medida a través del uso moderado de las tarjetas de crédito, aunque han sido los créditos personales a través de nómina o tarjeta de débito los que han crecido a un mayor ritmo.

 

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Agradeciendo la información enviada por Luis Alberto Osnaya observamos que el canal mayoreo abarrotero confirma el momento de recuperación en el consumo. Con la información de mayo y junio, el incremento alcanza 7.4% en este periodo y 7.7% si lo medimos en los últimos 12 meses, lo que se suma a indicadores del consumo interno e inclusive los datos ya conocidos de Walmart al mes de julio, en los que la actividad sigue con buen dinamismo.

 

Este canal mayoreo inició con pequeños detallistas, pero ahora trabaja en una gran plataforma en la relación a largo plazo entre clientes y consumidores, para alcanzar ventas por 180 mil millones de pesos al cierre de 2014 y que con una tasa de crecimiento mencionada podría rondar los 193 mil 500 millones de pesos que representarían cerca de 1.0% del PIB y un peso importante en el sector comercio de cerca de 7.0%.

 

El canal mayoreo de abarroteros tiene cinco divisiones, el más importante sin duda es el de comestibles, que incluye a las galletas, endulzantes, leche blanca líquida, atunes y chiles en conserva que representan 54% y tiene un crecimiento hasta ahora de 9.5%.

 

Le sigue limpieza y cuidado del hogar (LCH) con un aumento de 4.6% con suavizantes, velas, veladoras, insecticidas y desechables. Participa con casi 20% del canal.

 

El de papel que participa con 15.9% y registra un crecimiento de 7.3% incluye al papel higiénico, toalla femenina y servilletas.

 

Higiene y cuidado personal sería la cuarta división que participa dentro del canal con 6.6% que incluye a los shampoos, jabones tocador, pastas dentales y estomacal.

 

Finalmente, la división mascotas que participa con 2.7% y que fue afectada dentro de la reforma fiscal de 2014 ya crece a un ritmo de 8.9%, integrada por el segmento de perros y gatos.

 

Respecto a vinos y licores se observa una tendencia de crecimiento apoyada por el aumento en la venta de tequilas, vinos de mesa, brandy, vodka y aguardiente. Este segmento registra un crecimiento en 2015 de 12%. También el segmento de dulces aumenta 10%, mientras el sector de tabaquería se contrae 5%.

 

Con todo esto, vemos que con información analizada, el sector interno parece recuperar un poco de espacio, ya que el motor que influye en la maquila y exportación que se liga a la economía de Estados Unidos se encuentra atorado por el momento. El crecimiento principal del PIB de Estados Unidos viene por el lado de servicios y no por el lado de la manufactura, que incluye la producción industrial y construcción. Prueba de ello fueron los datos de empleo americano en agosto, que mientras servicios y gobiernos crearon empleos el de bienes de producción destruyó y en el año no ha aportado nada.

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