En el último reconocimiento que las Fuerzas Armadas y la Marina hicieron al presidente Enrique Peña, el almirante Francisco Soberón le dedicó al mexiquense una frase que seguramente no pasó desapercibida en la casa del Presidente electo:
“Difícilmente volveremos a tener un Comandante como lo es usted”.

A días de que López Obrador presente su programa de seguridad para el país –del que sabe sólo que dividirá al país en 260 regiones y dependiendo del índice delictivo de cada una corresponderá el número de efectivos asignados-, ocurre esta ceremonia en donde Peña fue cobijado.

El Presidente también tuvo palabras de reconocimiento para las Fuerzas Armadas, y dijo que México tiene una deuda con ellos si es que no se aplica la Ley de Seguridad Interior que está a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La frase de Soberón no pudo pasar desapercibida entre los cercanos al Presidente electo, tan de piel sensible.

En ocasiones anteriores, el general Salvador Cienfuegos había expresado públicamente su malestar por algunas declaraciones de López Obrador –sobre todo a partir de su oferta de perdón a los delincuentes-, lo que, según especialistas en el tema, provocó que el futuro Presidente decidiera nombrar a un general joven como secretario de la Defensa, brincando a otros generales con mayor experiencia.

En la Marina, ocurrió que el tabasqueño designó como futuro secretario al almirante en servicio más longevo, cuando las apuestas apuntaban a otros dos candidatos más jóvenes.

¿Será que la frase de Soberón fue una especie de reclamo velado por las formas en las que se dieron los nombramientos de quienes serán los encargados de la seguridad del país?

¿O es que Soberón sabe algo ya del progama de seguridad que presentará la próxima semana el Presidente electo y es una forma de manifestar su crítica?

Lo sabremos el 14, cuando se conozca por fin la estrategia que convertirá al país en la sucursal del paraíso.
****
Con eso de que nadie quiere que les recorten sus ingresos “nomás porque sí’’, en la Cámara de Diputados se adelantó el pago de aguinaldos a los trabajadores sindicalizados.

Y ayer, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunció que los casi dos millones de burócratas federales recibirán este mes 12 mil pesos en vales de despensa más tres mil pesos extraordinarios por bono sexenal.

En las dependencias federales igualmente los oficiales mayores andan a las carreras cerrando cuentas y pagando pendientes, no vaya a ser que la nueva administración no los reconozca como propios, como ya ha ocurrido.

****
Ayer 24 HORAS publicó una entrevista con el ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, en la que, según su opinión, el Poder Judicial “no está siendo objeto de una embestida’’ de parte del Poder Legislativo.

Sin embargo, el magistrado, que pasa a retiro el 30 de noviembre, aseguró que existen iniciativas con las que se pretende acotar la autonomía de la Corte.

Una de ellas, dijo, es la pretensión de reformar –o incluso desaparecer- el Consejo de la Judicatura Federal para que sea el Legislativo el que nombre a los consejeros.

Ayer la diputada del PT, Nancy Sierra, presentó una iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución con la que se “busca democratizar al Poder Judicial’’.

A lo mejor no lo es, pero parece la avanzada para ir minando al Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *