El proceso de bancarrota y la liquidación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Su Casita, no ha sido sencillo.

 

Deutsche Bank, el banco de origen alemán que aquí dirige Jorge Arturo Arce Gama y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez, junto con el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), figuran entre los principales acreedores de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que, en proceso de liquidación, todavía constituye uno de los grandes dolores de cabeza para el banco de desarrollo.

 

La documentación que respalda el proceso de liquidación de la Sofom, que fundó José Manuel Agudo en la década de los noventa, revela las objeciones que formuló Jaime Corenstein Gitlin, representante de HSBC México y responsable del fideicomiso F/262757 del FOVI. Varios créditos identificados por el Fovi con Su Casita y que formaban parte de la masa concursal de la intermediaria financiera fueron motivo de objeciones por parte de HSBC. Tanto la SHF como el FOVI han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de Juan Manuel Portal, por extender rescates con recursos públicos en el caso de varias Sofomes y cuya recuperación cada día se vuelve más compleja.

 

Corenstein Gitlin, quien se inconformó a nombre del Fovi ante las autoridades concursales que se ocupan de la quiebra de Su Casita, es un litigante que forma parte del despacho de Jaime Guerra, uno de los abogados con más experiencia en temas de quiebras y cesaciones de pago.

 

La Sofom Su Casita fue declarada en quiebra el año pasado y su crisis de pago se precipitó con los problemas que enfrentaron desarrolladoras inmobiliarias como Urbi que, por cierto, cerró varios negocios con Deutsche Bank en el marco del programa para la adquisición de viviendas mediante el esquema de Renta con Opción a Compra (ROC).

 

En la quiebra de Su Casita, el síndico Miguel Ángel Dávila recibió la solicitud de Deutsche Bank Trust Company, a través de su representante Octavio Ochoa Huerta, de ser considerado como un acreedor con “privilegio especial”. No fue aceptada esa petición. El banco extranjero también solicitó a quienes se encargan de liquidar los bienes de Su Casita el pago de gastos de administración por más de 760 mil dólares.

 

En los negocios con Su Casita y Urbi, bajo la dirección de Cuauhtémoc Pérez Román, Deutsche se hizo cargo de los fideicomisos que administraban los complejos habitacionales y que también tenían como obligación desarrollar obras y servicios públicos para dar sustentabilidad a esos desarrollos de viviendas, como aquel que se construyó en Tecámac, Estado de México.

 

Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que representa Lorena Martínez, Deutsche Bank ha tenido que comparecer por el pago de mensualidades para créditos autorizados por Su Casita y en donde también aparece como responsable de varios fideicomisos.

 

Mientras tanto, HSBC, de manera independiente al proceso de quiebra de Su Casita ante los juzgados de distrito, tiene el mandato de seguir litigando, a cuenta del Fovi, los créditos problemáticos autorizados por Su Casita y que, muchos de ellos, fueron rescatados por la SHF.

 

2.

 

EDOARDOS MARTIN SE DIO POR VENCIDO

 

Otra compañía que busca declararse en bancarrota es la firma textilera Edoardos, controladora de media docena de compañías especializadas en la producción de terciopelo y en elaboración de

 

prendas, la que buscó desarrollar sus propios canales de venta al estilo de la española Inditex, que preside Amancio Ortega.

 

Sin embargo, la caída de más de 50% en sus ventas al cierre de 2013 provocó que Edoardos, que preside Xavier Antoni Martin, buscara nuevas formas de comercialización para sus prendas. Fue así como las tiendas departamentales y hasta Walmart, que comanda Scot Rank, se convirtieron en un buen canal de ventas.

 

Pero dos años después de que una de sus principales subsidiarias, Confecciones Martin, solicitara su concurso mercantil, la holding del grupo Edoardos también demandó ante las autoridades judiciales la quiebra de sus operaciones.

 

Debido a que todavía se encuentra en operación de sus plantas, el expediente de este proceso ha sido reservado por el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza la abogada Griselda Nieblas Aldana.

 

Los acreedores de Edoardos son proveedores de textiles, maquinaria y equipo; el único intermediario financiero que aparece vinculado con esta firma que alguna vez fue subsidiaria de la empresa francesa JR Martin, es una Sofom: Vinta Capital. El último banco que otorgó un crédito a esta compañía fue Scotiabank, que lleva Troy Wright.

 

El problema es que Edoardos no sólo participa en un sector considerado por la banca como de alto riesgo, sino que se enfrentó al desfase generacional de un producto -el terciopelo- que en la década de los ochenta tuvo un gran auge pero que ahora -ya confeccionado- se enfrentó a una gran competencia de prendas baratas y con un gran componente de moda y mercadotecnia.

 

3.

 

ENTRAN & SALEN

 

En la más reciente reunión de accionistas, Empresas ICA -que dirige Alonso Quintana Kawage- ratificó a los integrantes de su Consejo de Administración, con la excepción de Carlos Fernández González, quien renunció a la sociedad por motivos personales.

 

Corporación Inmobiliaria Vesta, de Lorenzo Manuel Berho, aceptó la renuncia de Alejandro Berho Corona y de Guillermo Briones Pérez como integrantes de su Consejo de Administración, donde serán relevados por Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada y Oscar Francisco Cazares Elías, respectivamente.

 

Luiz Carlos Ferezin, director general de Accenture, se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI), en sustitución de Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México.

 

La distribuidora de tecnología y suministros, Ingram Micro, que en México lleva Luis Férez, anunció la incorporación de Ricardo García Hernández como su nuevo director de Operaciones, donde estará a cargo total del Centro de Distribución Ingran Micro (CEDIM).

 

Fabián Delgado Pimentel, director general de Expro Group, recibió el nombramiento de presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), para el periodo 2014-2016, en sustitución de Hugo Rosas Guzmán.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

$ 3,000 millones

ahorro anual a usuarios por eliminación

del roaming en telefonía: IFT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *