Como si fuera poca cosa que su imagen haya caído de manera tan dramática en Oaxaca, al grado que se le ve como un gobernante ineficaz y que perdió toda autoridad y control de su estado, ahora a Gabino Cué se le suma un fuerte cuestionamiento nacional que lo ubica como uno de los auspiciadores y hasta financiador del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, que ha tenido ya por dos semanas secuestrada y sitiada a la capital del país.
Además de las voces que desde el Congreso ya piden investigar los pagos y financiamientos adelantados y extralegales que Cué otorgó a los maestros de la Sección del SNTE, por ser una posible fuente de financiamiento de la movilización de la CNTE, al gobernador de Oaxaca ya lo han llamado dos veces en menos de una semana a la Secretaría de Gobernación para pedirle que actúe a fin de presionar a los maestros oaxaqueños a que regresen ya a impartir las clases en su estado y dejen de afectar a casi un millón de alumnos que no han podido iniciar el actual ciclo escolar.
Y según comentan fuentes cercanas a Gobernación, el tono del secretario Miguel Osorio Chong para el mandatario oaxaqueño es cada vez más fuerte en el sentido de que cumpla ya con su responsabilidad y haga su trabajo para ayudar a poner fin al conflicto magisterial que amenaza con prolongarse incluso más allá de la aprobación de las leyes educativas y sumarse a otros movimientos como el de Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética.
Ayer mismo, la Sección 22 oaxaqueña, que es la base mayoritaria de la CNTE y del plantón y las movilizaciones en el DF, anunció que por decisión de su Asamblea Estatal se quedarán en la ciudad y participarán el domingo 8 en la marcha lopezobradorista contra los cambios a Pemex; y si eso decidieron los oaxqueños no es difícil que también otras secciones como la 18 de Michoacán o la 7 de la CETEG de Guerrero opten por sumar sus contingentes a las protestas contra la iniciativa energética, lo que representa un peligroso coctel que en el gobierno intentan evitar a toda costa.
El problema es que gobernadores como Gabino Cué, por no mencionar al guerrerense Ángel Heladio Aguirre o al interino Jesús Reyna en Michoacán, hace tiempo que fueron completamente rebasados por los grupos de la CNTE en sus estados y en buena medida solaparon el traslado de los maestros a la capital del país, porque de ese modo ellos se sacudían el problema local que nunca han podido controlar.
Pero en el caso de Oaxaca, dicho incluso por ex gobernadores de ese estado, Gabino Cué rebasó todos los parámetros y se dejó manipular por la combativa sección 22, a la que no sólo dio pagos adelantados y “apoyos especiales”, sino que les cedió el control del Instituto Estatal de Educación Pública del estado, desde el cual ahora amenazan con bloquear la aplicación de las reformas constitucionales en su estado. “Gabino no supo manejarlos y les cedió todo lo que le pidieron por temor a que le armaran un conflicto local, se entregó totalmente a la CNTE y hoy no puede controlarla”, afirma un ex mandatario oaxaqueño consultado por esta columna.
El problema para Cué es que su incapacidad y tibieza ya dejó de afectar sólo a los oaxaqueños que lo eligieron y que hoy se dicen decepcionados de su actuación; Gabino exportó a nivel nacional las consecuencias de su ineptitud para gobernar y hoy no son pocas las voces que le exigen que ayude a resolver el conflicto nacional que ayudó a generar. Pero el pobre gobernador oaxaqueño parece tan enredado como el queso típico de su estado y con un futuro tan negro como el barro.
NOTAS INDISCRETAS... El gesto adusto, casi preocupado, con el que las cámaras captaron varias veces al secretario Luis Videgaray durante el Informe se explica por lo que se escucha en los pasillos de Los Pinos: que los ánimos hacia el “supersecretario” de Hacienda no son en este momento los mejores ni en la casa presidencial ni en el resto del gabinete, donde hay molestia creciente contra el titular de las finanzas públicas ya no sólo por sus modos sobrados sino ahora también por sus resultados… Los dados mandan Serpiente doble. Mal tiro.