Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado, seguirá sufriendo durante un buen rato.
Basta escuchar las declaraciones que hicieron ayer los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, a propósito de la agenda legislativa por venir, para augurar muchas, muchas horas de negociación y jaloneos en el camino, para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo.
Cordero pidió de entrada “respeto” a todos los grupos parlamentarios, dado que cada uno va a decidir cuáles son sus prioridades, cuál es su agenda y después, según las coincidencias que puedan generar mayoría, desahogar éstas en el periodo de sesiones que empieza en febrero.
Barbosa declaró que no quieren ser solamente “los maquiladores legislativos de propuestas importantes”, quiere que se apruebe también su propia agenda. Y para no generar en el Congreso “la revisión de la adoración del poder”, exhortó al Presidente de la República a que negocie con las fuerzas políticas las dos propuestas que puede presentar con el carácter de preferente.
Hoy, los tres coordinadores harán la primera revisión de la ruta legislativa por venir.
-0-
MOVIDITOS LOS PERREDISTAS.- La bancada senatorial perredista anda movidísima. Para este mes tienen proyectadas ya varias reuniones con distintos secretarios de Estado.
La primera, con Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, para que les plantee el modelo de la política social que se va a aplicar en este sexenio. Luego, con el canciller José Antonio Meade, para que les dé a conocer el modelo que en política exterior se aplicará en el país; se reunirán de nuevo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que les diga “si sí o si no”, la propuesta de reforma hacendaria y fiscal para este periodo o para cuándo la tiene planeada; estarán también con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para plantearle sus propuestas; y van a “saludar” y a “platicar” los asuntos de la soberanía con los secretarios de Defensa y Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón.
-0-
INESPERADO MENSAJE A LOS MAESTROS.- Estaba Enrique Peña Nieto en plena ceremonia con las enfermeras en el auditorio del Centro Médico con motivo de su día, cuando a mitad de su discurso cambió el tema y de manera enfática convocó a los maestros a conocer los pormenores de la reforma educativa, “a fin de evitar distorsión, especulación o desinformación sobre la misma”.
Inesperado, por decir lo menos, el agregado en el discurso. Pero sin duda importante para el Presidente de la República, ya que la reforma educativa ha comenzado a transitar en distintos congresos estatales y, recordemos, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, llamó a los maestros a realizar una resistencia pacífica desde las aulas en contra de la reforma educativa aprobada en el Congreso.
Testigos del momento, como invitados especiales a la ceremonia, fueron los ex secretarios de Salud: Jesús Kumate, Guillermo Soberón, José Antonio González Fernández, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski (faltaron Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk).
-0-
GEMAS: Regalito del coordinador de los perredistas en el Senado: “¿Saben de qué está lleno Morena?, de los militantes radicales del PRD”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya
Deja un comentario