El acuerdo está tomado. Por segunda ocasión, debido a la presión del tema electoral, aunque esta vez por consenso de sus integrantes, el Pacto por México entrará en un receso temporal y la mesa donde se negocian sus acuerdos dejará de reunirse a partir de mañana y hasta pasado el 8 de julio, cuando hayan concluido las votaciones en 14 estados y puedan retomar las negociaciones de reformas e iniciativas pendientes.
Adicionalmente, está previsto que esta semana los miembros del Pacto se reúnan con los 14 gobernadores de los estados donde habrá elecciones y que en esa reunión, que será convocada por el gobierno federal, se discutan -no se sabe aún si públicamente o a puerta cerrada- las denuncias y acusaciones que tanto el líder panista Gustavo Madero, como el perredista Zambrano han hecho contra mandatarios como Javier Duarte, de Veracruz, Rubén Moreira, de Coahuila, o Roberto Borge, de Quintana Roo.
Hoy en la Secretaría de Gobernación, cuando acudan los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD se formalizará este acuerdo en el que todos coincidieron a partir de la propuesta del líder perredista, Jesús Zambrano, al considerar que no había condiciones para el diálogo y la negociación por las incidencias de la batalla electoral en los estados.
La decisión de abrir un nuevo intervalo es finalmente una válvula de escape tanto para los partidos participantes en el Pacto como para el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que la presión política, por la coyuntura electoral, le estaba aumentando y amenazaba con desbordarse. De ahí que el gobierno aceptara convocar, a través del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a los gobernadores de las 14 entidades donde habrá votaciones, para que respondan a señalamientos y acusaciones en su contra.
Está claro que en ese encuentro entre los dirigentes del Pacto y los gobernadores habrá varios priistas que estarán en la mira, especialmente el mandatario de Veracruz, pero se sabe que el PRI aprovechará también para señalar al menos a dos mandatarios del PAN, José Guadalupe Osuna, de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, a los que los priistas también señalan como responsables de utilizar recursos públicos para beneficiar a candidatos panistas en sus estados.
Así que ambos eventos, la declaración de receso en el Pacto y el encuentro con los gobernadores buscarán un mismo objetivo: disminuir la presión de los últimos días y garantizar que los acuerdos de largo alcance que aún se buscan en la mesa de negociaciones no se vean frenados o cancelados por las disputas locales.
NOTAS INDISCRETAS…A pesar de que sus abogados le insistieron en que no regresara por los riesgos que enfrenta de ser detenido, Andrés Granier llegó anoche en un vuelo procedente de Miami. El ex gobernador de Tabasco insiste en su inocencia y afirma que viene a dar la cara “porque no debo nada”. Veremos si la PGR no le tiene armada un sorpresa como la que ya le dio a su ex tesorero, José Manuel Saiz, y si la seguridad y confianza que quiere proyectar el químico no se diluye en los próximos días…Médicos del ISSSTE lograron ayer el primer trasplante de hígado en esa institución, en el Hospital Regional de Monterrey. El paciente, un hombre de 45 años originario de Durango, se encuentra estable y ha respondido bien a la operación que hasta ahora es considerada un éxito… En un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma hoy se sientan a comer en la misma mesa los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, en un intento por lograr un acuerdo sobre un periodo extraordinario en el Congreso. A la comida en un salón privado, de la que sin embargo han dado aviso a los medios, están convocados Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Jorge Luis Preciado y Alberto Villarreal del PAN, y Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, del PRD. El primer tema en que se deben poner de acuerdo es si será uno o dos periodos y el segundo en las agendas de las iniciativas a discutir…Cayó Serpiente doble. Mala racha de los dados.