La guerra de cifras se había desatado anoche en Michoacán. Cada partido con sus propias encuestas declaraba ganador a su candidato y con los datos oficiales fluyendo lentamente, en los comicios michoacanos se veía un apretadísimo resultado y la posibilidad de que los perdedores desconocieran la derrota y anunciarán la impugnación de la elección.

 

Casi al mismo tiempo, apenas cerradas las casillas a las 18:00 horas de ayer domingo, Gustavo Madero, dirigente panista, proclamó el triunfo de su candidata Luisa María Calderón, mientras que Humberto Moreira, hacía lo propio y declaraba ganador al abanderado priista, Fausto Vallejo. Ambos reivindicaban, según sus propias encuestas de salida 4 puntos de ventaja para sus candidatos. Moreira citaba una encuesta de Ulises Beltrán y Asociados y Madero citaba un sondeo de salida de Espacio Muestral.

 

La confusión llegó a tal nivel que hasta el líder perredista, Jesús Zambrano, se atrevió a decir que Silvano Aureoles, candidato de su partido había ganado con una ventaja de 1 punto, cosa que no se sostenía en ninguna encuesta. Para colmo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconocía ayer por la tarde que hackers profesionales habían afectado su sitio de Internet, lo que era utilizado para justificar el retraso y la lentitud en el flujo de las cifras oficiales, cuya ausencia atizaba la guerra de encuestas y declaraciones entre el PAN y el PRD.

 

Las primeras encuestas de salida que se conocieron anoche, por encima de las de los partidos, indicaban que la ventaja favorecía al candidato del PRI, Fausto Vallejo, con una ventaja de entre 3 y 4 puntos que representan entre 50 o 60 mil votos, una cifra que, aunque apretada, daría un triunfo claro al abanderado priista.

 

La pregunta ahora, después de que todos se declararan ganadores, es como se va a procesar la derrota del segundo lugar una vez que se confirmen las tendencias con los resultados oficiales ¿Habrá impugnación de los resultados? ¿Cómo va a explicar el PAN su declaración de triunfo si es que los resultados del PREP confirman la victoria, apretada pero al fin victoria, del priista Vallejo?

 

Si se confirma la derrota de Luisa María Calderón se confirmará también que fracasó la apuesta de Los Pinos y que el modelo que pusieron en marcha desde la casa presidencial: recursos federales millonarios, alineamiento de programas sociales y sequía a los gobernadores, no pudo derrotar a la maquinaria priista de los gobernadores que también se puso en marcha con millonarios recursos de varios estados en esa elección.

 

La derrota de su hermana, lo acepten o no, es un golpe directo para Calderón y echa por tierra la idea panista de que en 2012 un esquema similar –recursos públicos, promoción excesiva y el aparato federal— aún puede hacer que el PAN mantenga la Presidencia de la República. Michoacán, con todas las proporcione del caso, puede ser el aviso de que el modelo Calderón, con todo y su apellido, falló y que no será suficiente para derrotar a la maquinaria del PRI y sus aventajados precandidatos.

 

NOTAS INDISCRETAS… En los funerales y homenajes que se le hicieron al fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake, se ensalzó al funcionario caído en el trágico accidente. Y si descanse en paz y una muerte que nos conmocionó a todos. Pero en vida las opiniones que se escuchaban de varios interlocutores políticos de Blake (gobernadores, congresistas y líderes de partidos) nunca fueron las de un gran político ni un buen operador; más bien hablaban de un secretario de muy difícil trato y diálogo… Los dados mandan Escalera. Buen inicio.

 

sgarciasoto@hotmail.com

@sgarciasoto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *