Una de las preguntas que más se hicieron en el mundo político en torno a Andrés Granier fue por qué había vuelto a México y se había presentado a declarar ante la SEIDO sin haber sido citado siquiera.

 

Algunos aventuraron la idea de que lo había hecho para defender a su familia; otros apuntaban a una “jugada” para ganarle de mano a la Procuraduría General de la República porque aún no tenía la investigación sobre su caso lista; y no faltó quien mencionara un mero caso de “ingenuidad” por parte del ex gobernador de Tabasco.

 

“Revelador”, calificaba The New York Times, en su edición del domingo, el hecho de que hubieran salido a la luz las extravagancias de Granier, pero no menos revelador resultaba -apuntaba el diario neoyorkino- que en un país donde la corrupción es un serio freno para el desarrollo, ésta fuera expuesta.

 

Bueno, una de las razones para tal exposición -además de los errores propios de Granier, sus omisiones como gobernante, el monto de la deuda de la entidad, la corrupción durante su gobierno, el escándalo de la grabación con sus cientos de zapatos y camisas, etc.-, tiene que ver con su propia soledad y debilidad.

 

El Químico no tiene grupo político que lo arrope, ni lazos fuertes que lo unan a los priistas hoy en el poder; perdió la elección de su posible sucesor en el cargo y entregó por vez primera en su historia la gubernatura al PRD.

 

Era el candidato idóneo para que el gobierno federal izara la bandera de la lucha contra la corrupción y enviara con ello un mensaje a gobernadores y ex gobernadores…, aunque no aplique la misma vara para todos.

 

Hoy, con las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por la PGR por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, Granier se quedará aún más solo para enfrentar el aparto de la justicia.

 

-0-

 

O SEA, ¿QUÉ?- Por más que no les guste -a Dolores Padierna, a Alejandro Sánchez y compañía-, Jesús Zambrano insistió en que discutirá al interior del Pacto por México la reforma en materia energética. Y que si buscan traidores, que busquen en otro lado…

 

“¿O sea qué, dejamos que avance la propuesta de ellos? ¿Y no la combatimos, no defendemos la propuesta nuestra?, me parece una sin razón”, refutó el dirigente del PRD unas horas antes de reunirse a puertas cerradas con Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y legisladores perredistas para determinar el camino a seguir.

 

Una de las propuestas que se plantearán esta mañana en ese cónclave será “hacer transitar” la propuesta energética de ocho puntos de Cárdenas para convertirla en la iniciativa de ley que presentaría el PRD por su cuenta, buscando además el apoyo del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

 

-0-

 

LA JUCOPO DEBE INTERVENIR.- Para el jurista Diego Valadés, ya es hora de que la Junta de Coordinación Política del Senado intervenga en el conflicto que se ha suscitado entre los panistas.

 

Y es que, alega el ex ministro de la Suprema Corte, “además de que este pleito es costosísimo en primer lugar para Acción Nacional, luego lo es para el Senado, está afectando su imagen, por eso ya es hora de que intervenga quien tiene las tenazas para ello: la Junta de Coordinación Política”.

 

Tras su participación en las “audiencias públicas” para la reforma política-electoral propuesta por PAN y PRD, Valadés comentó también que “sería un despropósito” que el Tribunal Electoral designase al consejero faltante del IFE: “Sería una infracción al Artículo 41… ¡Tendríamos un crisis constitucional auténtica!”

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del ex subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela: “Si creen en verdad en los gobiernos de coalición, que la segunda vuelta (electoral) se haga en el Congreso”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *