Ayer por la mañana al fin se presentó de modo oficial a los medios el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) que, dicho de modo sencillo, guiará las acciones y actividades de las comunidades académica, empresarial, social y de gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico (IDE) e innovación para los próximos 25 años en México.

 

 

Correspondió al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) describir los cinco objetivos primordiales del PECITI. Los dos primeros son: alcanzar 1% de la inversión del producto Interno Bruto (PIB) para 2018; aumentar el gasto –mejor dicho, la inversión– en investigación científica y desarrollo experimental (GIDE) de modo que pase del actual 0.51% a 1% del PIB.

 

Segundo, fortalecer la formación de recursos humanos, especialmente en áreas estratégicas como: agroindustrias, TIC, aeronáutica y energía, así como aumentar cada año el número de becarios (53 mil 593 en 2014) e investigadores del SNI (21 mil 358, también en 2014), y teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género.
Los últimos tres objetivos son: el fortalecimiento y la promoción de la vinculación entre la academia y el sector productivo; el tema de las políticas regionales diferenciadas atendiendo las vocaciones de los estados y el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica. También hay una serie de acciones transversales, como la creación de centros de investigación en muchas entidades federativas donde no las hay; el tema de la necesaria gobernaza del sector y la rectoría del Estado, el acceso público a la investigación científica y la orientación del conocimiento hacia la solución de los grandes problemas nacionales, entre otros.
El 20 de mayo pasado, en Los Pinos, durante la reunión del Consejo General de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que es el máximo órgano rector nacional en materia de CTI –o una especie de gabinete científico–, se aprobó el PECiTI.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) contribuyó al proceso de consulta a las comunidades de CTI para generar planteamientos, propuestas, líneas de acción y críticas respecto de lo que ha de hacerse para que este programa de política pública permita a los mexicanos usar el conocimiento científico, tecnológico e innovador para acrecentar el desarrollo económico y el bienestar social. La consulta del FCCyT y los temas estratégicos que de ahí se derivaron, se pueden consultar en: www.foroconsultivo.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *