El modelo del desastroso conflicto social y político que vivió el estado de Oaxaca en el año 2006 parece estarse replicando, con la misma estrategia, los mismos ingredientes y hasta los mismos promotores, pero ahora en el estado de Guerrero, donde el llamado Movimiento Popular, que tiene como origen el conflicto magisterial, se torna cada vez más parecido a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, la histórica APPO, con todo y su perfil subversivo.

 

Al movimiento original de la CETEG contra de la reforma educativase han sumado toda clase de grupos y organizaciones sociales, desde los de autodefensa hasta agrupaciones de normalistas guerrerenses y de otros estados como Michoacán, e incluso se habla de contactos con grupos de la guerrilla del EPR que participan activamente en el movimiento.

 

Pero lo más preocupante es el dato que confirman tanto a nivel estatal como federal: a Chilpancingo han llegado “asesores” de la sección 22 del SNTE de Oaxaca que dirigen una estrategia para dar al Movimiento Popular guerrerense un desarrollo similar al que en su momento tuvo el conflicto oaxaqueño, que puso en jaque a los gobiernos del estado y de la república con la toma de la ciudad deOaxaca por varios meses y generó una crisis de gobernabilidad que intentó derrocar al gobernador y desaparecer poderes en el estado.

 

Pero ¿son las condiciones en Guerrero, en este momento, similares a lo que vivió Oaxaca en aquel 2006? En algunos temas sí, pero en otros no tanto. Por ejemplo, el conflicto en Oaxaca, que comenzó entre la sección 22 y el gobierno de Ulises Ruiz, se volvió una confrontación política directa contra el gobernador; en Guerrero, también ha habido ya manifestaciones de los maestros contra Ángel Aguirre, incluso pintas y consignas  pidiendo su destitución, pero aún no hay un enfrentamiento tan directo y personal contra el mandatario del Movimiento Popular, al menos por ahora.

 

Otra cosa en la que podría ser distinta la situación entre el conflicto guerrerense y lo que se vivió en Oaxaca, es la actuación y la presencia del Gobierno federal. La crisis se ahondó en tierras oaxaqueñas en aquel fin del sexenio, porque el presidente Vicente Fox y su gobierno se desentendieron por varios meses del problema, dejando que la presión escalara hacia Ulises Ruiz. Se conoce de aquel intento fallido de Fox por enviar al Ejército a desalojar las calles y la plaza de la capital, que se frustró cuando el entonces titular de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, se rehusó a enviar tropas para el desalojo si el Presidente no le daba la orden por escrito. Como no hubo orden escrita, el Ejército nunca entró;  transcurrieron los meses y Oaxaca se sumió en el caos total entre el 1 de mayo y el 29 de octubre de 2006, cuando finalmente la Policía federal entró a las calles y desalojó plantones y barricadas de la APPO ante una fuerte presión del entonces presidente electo, Felipe Calderón, sobre Los Pinos.

 

En Guerrero, dijo el sábado el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, “la fuerza federal actuará cuando sea necesario como lo ha hecho hasta ahora cada vez que se han violentado las leyes”. Refirió los dos desalojos de la Autopista del Sol por parte de policías federales como prueba de su afirmación. Es decir, que las condiciones parecen distintas pero el riesgo es el mismo: si no hay una operación política y de inteligencia adecuada para vigilar el desarrollo del Movimiento Popular en Guerrero los elementos subversivos ya están ahí y el conflicto escalará inevitablemente.

 

NOTAS INDISCRETAS…La presencia del mexicano Herminio Blanco entre los finalistas para la dirigencia de la OMC no es obra sólo de su carisma. Apoyando a Blanco ha estado todo el ejército diplomático de México, a través de sus embajadas y consulados en Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y estratégicamente en África. La instrucción fue directa del canciller José Antonio Meade,quien pidió a cónsules y embajadores impulsar con todo la campaña de Herminio como prioridad del Servicio Exterior Mexicano. Hoyque Blanco está entre los cinco casi finalistas, el resultado es evidente, pero en la Cancillería no se conforman y al canciller se le ha escuchado: “Vamos hasta el final y vamos a ganar”…Giran los dados. Escalera para iniciar semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *