México tiene un nuevo ganadero.
Y como el recién descubierto Adán Augusto López, es de Tabasco, vive en Tabasco y es secretario de Gobierno de Tabasco.
Por las investigaciones del periodista Audelino Macario, nos enteramos el fin de semana de la vocación desconocida de terrateniente de José Ramiro López Obrador.
Sí, el hermano mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició la acumulación de tierras en 2004 cuando era presidente municipal de Macuspana.
En poco más de dos décadas ha multiplicado sus propiedades hasta sumar 13 ranchos con “alrededor de 600 hectáreas” o más de seis millones de metros cuadrados.
En total más de nueve millones de pesos invertidos.
De ellos, ocho fueron adquiridos entre 2018 y 2024, qué casualidad, cuando Andrés Manuel era presidente de la República y quería imponer a todos los mexicanos la humildad franciscana.
En ese tiempo, abunda Audelino Macario, José Ramiro López Obrador pagó 6.9 millones de pesos “como pagan los nuevos millonarios, en efectivo y de contado”.
20 AÑOS DE SILENCIO
Hasta ahí la información de Audelino Macario.
Ahora le damos nuevos elementos.
Esas tierras no están ociosas sino, como las de Adán Augusto López, en ellas pacen cientos o quizá miles de reses desde hace más de dos decenios porque José Ramiro López Obrador también es ganadero.
¿Desde cuándo?
La información recabada por un grupo de investigadores, entre ellos miembros de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, se remonta a 2004 con la adquisición de 634 reses.
Durante más de cuatro lustros fue un misterio la forma de manejar, engordar, reproducir, vender, ganar, reponer y en general cómo explotó su propio hato.
Ahora, en la declaración patrimonial del 2025 aparece el mismo número de cabezas pero, se preguntan ganaderos de larga trayectoria, ¿qué vacuno vive 21 años?
Y más:
¿Acaso no se reprodujeron, si por experiencia un vientre tiene cría al menos cada dos años, para duplicarse -siempre en cuenta conservadora- en un bienio?
Nada de esto aparece en las declaraciones patrimoniales de José Ramiro López Obrador, dice el periodista Audelino Macario, quien promete nuevas revelaciones y aquí adelantamos una.
PLUMAJE IMPOLUTO
1.- Aquí entre nos, es de admirarse Andrés Manuel López Obrador.
No ha caído en la tentación de acumular riqueza como varios familiares ni en la búsqueda de beneficios cuestionables como los sobres recibidos por sus hermanos Pío y Martín López Obrador.
De otra parte, tampoco sus vástagos muestran asimilación de su supuesto ejemplo y vocación de pobreza franciscana, como recientemente demostró el viajero de Japón.
…y ahora José Ramiro López Obrador, quien ha reservado la información y por eso las dificultades de Audelino Macario para dar con todas las pistas.
Y 2.- Andy ha dejado de ser el objetivo de los suspirantes.
Si alguna vez fue el idóneo para congraciarse con el hijo del expresidente y ganar los favores de su padre, ahora buscan otras alternativas.
Y sólo hay dos vías: o búsqueda directa del exmandatario de Palenque o Palacio Nacional, para lo cual necesitan intermediarios.
Ah, los efectos de mandar al llamado corral de la ignominia el domingo antepasado, donde estuvieron Andrés Manuel López Beltrán, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Luisa María Alcalde…
Las señales han cambiado.
@urenajose1