La semana pasada, dos hechos en dos cárceles de nuestro país retrataron la grave y profunda crisis de la readaptación social.

 

 

 

En Culiacán, la fuga de Juan José Esparragoza Monzón el Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias el Azul, y cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Francisco Javier Zazueta alias Pancho Chimal, jefe de seguridad del cártel de Sinaloa.

 

 

 

Tanto Esparragoza Monzón, quien es requerido en Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, como Zazueta obtuvieron de José Luis Estrada Maya, juez Cuarto de Distrito con sede en la capital del estado de Sinaloa, suspensiones que impedían trasladarlos a penales de máxima seguridad, como lo solicitó la autoridad federal.

 

 

 

Los delincuentes están en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, y su poder corruptor les permitió mantenerse en un penal de baja seguridad y así escapar sin el menor riesgo. La fuga de estos cinco miembros de la delincuencia organizada nos demuestra que el dominio de la población carcelaria la tienen ellos y, sobre todo, la corrupción de policías, ministerios públicos, fiscales y los responsables de los penales.

 

 

 

Otro hecho se difundió por las redes sociales. Un video que muestra cómo un grupo de reos son agredidos física y sexualmente, mientras los obligan a limpiar el piso del pasillo del ambulatorio de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, por otro grupo de internos.

 

 

 

Las vejaciones y tratos humillantes que se vieron en los videos nos confirman una vez más que son los grupos criminales y no las autoridades estatales las que tienen el control del sistema penitenciario. Especialistas afirman que en los penales de Nuevo León se disputan el poder los Zetas, que ahora se autodenominan Cártel del Noreste y el cártel del Golfo.

 

 

 

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, lo sucedido es una llamada urgente para atender la problemática de los centros de readaptación social con el fin de evitar masacres como las registradas en Apodaca y Topo Chico. Lo que resulta preocupante es la respuesta de Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, que reconoce la falta de control, pero justifica que en todos los penales de México, e incluso de Estados Unidos, hay riesgo latente de confrontación entre bandas rivales. Lo que el vocero quiso decir es mal de muchos...

 

 
Susurros 

1. Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, republicano y apoyador de temas binacionales, encabeza la misión empresarial de la cámara regional de comercio México-EUA. La visita a nuestro país será del 26 al 29 de marzo.

 

 

2. Laura Barrera Fortoul, nueva directora del DIF nacional, nombró como oficial mayor a Jesús Naime, quien tiene una importante y larga trayectoria en el sector público.

 

 

3. Feliz cumpleaños a Eduardo Salazar, Sara Pablo, Otoniel Ochoa y Heriberto Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *