Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que surge de la lucha de mujeres por el reconocimiento de las capacidades, los derechos y el desarrollo íntegro de la mujer. Pero estamos en pleno siglo XXI, y seguimos enfrentando la discriminación.

 

 

 

Destacadas mujeres de todos los ámbitos a lo largo de la historia han levantado la voz para exponer la desigualdad, la violencia, el acoso de género, buscando que la igualdad en la vida familiar, el quehacer profesional y la convivencia sociales se hagan realidad.

 

 

 

Pero cómo esperar grandes avances, si tenemos el caso del Parlamento europeo, donde el conservador eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mike señaló que las mujeres debemos ganar menos que los hombres porque somos menos inteligentes. Un discurso que bien podemos ubicar en el siglo XVII, pero que se dio el 3 de marzo pasado. Esto retrata que la situación sigue siendo desfavorable.

 

 

 

Un estudio elaborado el año pasado por INMUJERES y el INEGI, llamado Mujeres y hombres en México 2016, señala la diferencia entre los niveles salariales de mujeres y hombres -en la misma ocupación– y refleja que la remuneración de las mujeres tendría que aumentarse 31.8% para alcanzar la igualdad salarial; en la ocupación de funcionarias públicas, mujeres gerentes del sector privado y administradoras tendría que aumentarse 28.4% para alcanzar la de sus pares masculinos.

 

 

 

En el ambiente político encontramos algunos avances, la participación de la mujer en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó conformada por 42.4% de mujeres y 57.6% de hombres. Por su parte, en el Senado de la República, la Legislatura LXIII está conformada en 36% por senadoras. Y 14.2% de los municipios están presididos por una mujer.

 

 

 

No así en el gabinete, en donde sólo tenemos tres secretarias de Estado: Arely Gómez, de la Función Pública; Rosario Robles, en la Sedatu, y María Cristina García Cepeda, recién incorporada a la Secretaría de Cultura, y ni hablar de los gobiernos de los estados, en donde sólo tenemos a Claudia Pavlovich, como gobernadora de Sonora.

 

 

 

La violencia de género es un gran pendiente. Por más acciones que se realicen para eliminarla, los patrones de violencia física, sexual, emocional, patrimonial y laboral se mantienen. Y repito la pregunta: ¿qué conmemoramos?

 

 

 

SUSURROS

 

 

 

1) El Senado retoma estos jueves y viernes los trabajos para la selección del fiscal anticorrupción, evaluará a 31 aspirantes acompañados por el Comité de Participación Ciudadana del SNA. El 19 de julio señaló el senador Héctor Yunes como fecha para que quede instalado el SNA.

 

 

 

2) La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sigue sin titular. La semana pasada compareció en el Senado, Sergio Jaime Rochin, nominado por el titular del Ejecutivo y la sesión terminó sin quorum.

 

 

 

3) Hoy vuelve al Senado el canciller Luis Videgaray para continuar con los trabajos sobre la relación con EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *