La incertidumbre que el presidente Donald Trump ha provocado en los denominados dreamers, jóvenes indocumentados que desde muy pequeños fueron llevados por sus padres a Estados Unidos, que crecieron, se educaron y que han trabajado en ese país, ahora corren el riesgo de ser deportados.
Nuestro país vecino ha sido el destino migratorio de millones de mexicanos que salieron en busca de oportunidades porque no las encontraron en nuestro territorio, y es por eso que no quieren regresar; no ven futuro. Necesitan ayuda; las políticas antiinmigrantes de Trump los hacen vulnerables, ya que en cualquier momento les puede arrebatar el sueño americano.
Los repatriados requieren el amparo de su país. La educación es fundamental para su reincorporación, y cada esfuerzo que se haga por ellos es un acto de elemental justicia.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso la Iniciativa Preferente, la cual reforma la Ley General de Educación para facilitar y agilizar la validación de documentos de estudios de migrantes repatriados.
Debe reconocerse el trabajo que el Senado realizó a través de Audiencias Públicas, en donde participaron el secretario de Educación Aurelio Nuño; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada; y el comisionado del INM, Ardelio Vargas, entre otros, que fueron convocados por el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, y la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, quienes precisaron que para enriquecer la iniciativa, también fueron consultados secretarios de Educación estatales, universidades, miembros de la sociedad civil y los propios dreamers.
El dictamen tiene 13 modificaciones al proyecto original. Se obliga a autoridades educativas federal y locales a garantizar el acceso a la educación a las personas que no cuentan con documentos, pero fundamentalmente desburocratiza la tramitología como quitar el apostillado, quitar el requisito de la traducción de las calificaciones y planes de estudio, entre otros.
La Iniciativa Preferente transitó en el Senado de la República durante febrero. Ya está en la Cámara de Diputados, y de ellos esperamos que atiendan de manera expedita su trabajo legislativo para que se cumpla el objetivo de otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país e incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria.
SUSURROS
1) Se tambalea la candidatura de José Murat Casab para dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Hoy veremos si se registra, porque del plato a la boca...
2) En Zacatecas sigue el conflicto por el impuesto ecológico (minero), que para obtener mayor recaudación promovió el gobernador Alejandro Tello.