Ha salido tanto de la madeja de La Barredora y de Hernán Bermúdez Requena, que para no enredarse o empañar las investigaciones, el senador Adán Augusto López debería solicitar licencia como senador. Desde su escaño, como coordinador de los senadores de Morena, el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, mantiene un espacio de poder e influencia, que podría manchar cualquier resultado de las indagatorias, incluso con dudas.

Para deslindar al senador de las acusaciones contra su exsecretario de Seguridad, desde el Gobierno se han tenido que realizar algunas afirmaciones que se tropiezan con argumentos y documentos, para sostenerlas.

Sobre los informes del Ejército en los que se menciona un posible vínculo del actual senador morenista con el grupo criminal, algunos obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, a los cuales 24 HORAS tuvo acceso, se quiere dejar en que son rumores, muchos recogidos de notas periodísticas o columnas. Pero mucha de esa información en realidad son informes de intervenciones del Ejército a teléfonos de sospechosos.

La última versión es que Requena fue destituido por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Adán Augusto era ya secretario de Gobernación, pero algo no cuadra: Adán Augusto dejó la Segob el 16 junio de 2023 y fue hasta enero de 2024, cuando Bermúdez Requena renunció al cargo, y hasta hay un video del relevo en el cargo y en donde se dice que él renunció y se le agradece su labor… La otra posibilidad es que no le hacían mucho caso a AMLO, por eso se tardaron siete meses en solicitarle que renunciara, pero quienes conocen al exmandatario saben que no es así.

La caída de Hernán Bermúdez Requena fue empujada por una disputa entre dos grupos políticos de Tabasco. El que encabeza el actual gobernador, Javier May Rodríguez, que nació y se fortaleció con el lopezobradorismo en esa entidad y la de los expriistas, que se unieron al movimiento del expresidente, pero que pertenecieron o estuvieron vinculados directamente a los gobiernos priistas; en ese lado está Adán Augusto.

Y como parte de una nomenklatura estatal, el grupo de Requena se relacionaba con la élite no solo política, sino también económica. De ahí las fotos de Requena con líderes regionales y nacionales. Esa interacción entre los poderosos, ha dejado una mancha, cuando menos de duda, que alcanza a varios personajes; es un salpicadero.

Camino a la elección de candidatos a alcaldes, legisladores y gobernadores para las elecciones de 2027, ya se verá qué tanto se tocó al grupo del senador morenista.

#LoboSapiensSapiens

En todos lados se cuecen habas

El Diario The New York Times al que el presidente Trump intentó demandar, pero cuya denuncia fue desechada por un juez por “inapropiada”, reveló que el zar de la frontera Tom Homan, fue investigado por el FBI por, presuntamente haber recibido un soborno de 50 mil dólares… La investigación fue detenida en 2025 por el Departamento de Justicia. parece que como en el tercer mundo, allá también entre políticos del mismo grupo se protegen y solapan. Alguien diría: “¡Eso no pasa en nuestro México!”

       @chimalhuacano