Después de que pasó por el Colegio Militar de Infantería de Marina en Texas, Estados Unidos, Adrián Rubalcava Suárez no ha descartado, y lo comentan algunos de sus colaboradores cercanos, hasta ha soñado encabezar algún cuerpo de seguridad pública capitalino o nacional… El camino de ingresar formalmente al Ejército, aunque atractivo, nunca fue suficiente para un personaje que deseaba saltar de manera inmediata al poder.
¿Vocación social? ¿Beneficio para la sociedad? El llamado a votar por la ratificación de la fiscal capitalina argumentando una respuesta “a la traición”, muestra que la vocación de servicio a la sociedad no está en el radar del alcalde con licencia; esa postura retrata a una persona que solo quiere poder, o estar en el círculo de poder.
Quienes han acudido a la alcaldía Cuajimalpa, aún después de que pidió licencia, se han percatado que el político dejó su sello hasta en el vestuario de algunos trabajadores, quienes hoy en día tienen una indumentaria que se acerca mucho al estilo del uniforme policial.
El sueño de Rubalcava, más allá de sus intenciones de convertirse en Jefe de Gobierno de la CDMX, parece que es el convertirse en Secretario de Seguridad Ciudadana, así lo ha expresado a sus cercanos y, según fuentes que han tenido contacto con el equipo de Claudia Sheinbaum, así lo ha intentado negociar con Morena; esto a cambio de dinamitar la alianza del Frente Amplio por México, como se observa en sus primeras declaraciones después de romper con el PRI.
Rubalcava cuenta en su cruzada con el apoyo de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien coincidentemente también llegó a mostrar interés en el mismo puesto de jefe de la policía de la capital. ¿Habrá una negociación en la que la segunda le dejaría el paso al primero; por supuesto, con los correspondientes beneficios para los grupos que apoyan a la alcaldesa?
Los señalamientos
Cabe recordar que, entre los señalamientos que Morena ha hecho a esta pareja, se encuentran algunos de presuntos vínculos con el crimen organizado; con el grupo de los Lenin Canchola para el caso del alcalde con licencia de Cuajimalpa y con la llamada Unión Tepito en lo que se refiere a la gobernante de la Cuauhtémoc. Son acusaciones, por supuesto, que los morenistas tendrían que probar; pero, en un contexto de “chapulineo” de estos dos personajes, es tan grave hacerlas como retractarse.
Hay quienes aseguran que Adrián Rubalcava estaría dispuesto a aceptar una candidatura por el Partido Verde para hacer en la Ciudad de México el mismo papel que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, pretende hacer a nivel nacional: dividir el voto de la oposición y aplanar el terreno para la victoria del partido oficial. La recompensa que podría recibir es muy clara.
#LoboSapiensSapiens
Un puente que no debería existir
Pocos saben que el puente peatonal que se cayó en el Canal de La Compañía, en Chimalhuacán ya ni debería existir. Con la construcción del cancelado NAIM, ese canal iba a ser entubado, como parte de las obras de mitigación. Pero llegó la cancelación del aeropuerto y las obras en los municipios cercanos, como esta. En fin, son parte de los daños colaterales, diría un expresidente.
@chimalhuacano