Por Alberto González

 

Los destrozos previos a la boda de Elba Esther Gordillo resumen y exhiben el momento que vive el magisterio en Oaxaca…Y a nivel nacional, a pesar de la escena, el futuro de la maestra parece prometedor y se le ve feliz, feliz, feliz.

Después de tres años de tranquilidad, la comunicación entre las autoridades oaxaqueñas y la sección 22 de la CNTE se ha interrumpido. Y precisamente esos años de tranquilidad hicieron que la maestra cayera en exceso de confianza y haya decidido celebrar ahí.

Elba Esther, otrora lideresa del SNTE, eligió Oaxaca como escenario de su matrimonio con Luis Antonio Lagunas, su abogado defensor, a pesar de que ya desde días antes se auguraba peligroso, pues la ya de por sí compleja Coordinadora mantiene otra vez en vilo la gobernabilidad y estabilidad de la entidad que encabeza Alejandro Murat.

De una u otra forma, el proceso electoral impactó, ya que la paz vivida en el sector educativo del estado empezó a perderse desde que hubo cambio en el instituto responsable de la Educación, pues su titular buscaba la candidatura del PRI a la gubernatura.

Antes de la irrupción de los maestros, la exlideresa sindical manifestó a través de sus redes que, en este momento, ella es “plenamente feliz, la vida ha sido generosa”. Y en efecto, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, las cosas se volvieron a componer para ella.

La Maestra” fue detenida en Toluca el 26 de febrero de 2013, luego de que el círculo más cercano a Enrique Peña Nieto, llámense Emilio Chuayffet, entonces secretario de Educación; Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de Gobernación, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, lo convencieron de que no podían confiar en ella.

Pero, más allá de su matrimonio, desde agosto de 2018, cuando fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la situación comenzó a mejorar para Gordillo Morales, gracias a que los enemigos de la maestra eran los mismos que los del Presidente; además del equipo peñista, su exaliado panista Felipe Calderón. 

No hay que torcer la ley como en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo”, dijo AMLO en agosto de 2020 durante una conferencia, en donde la defendió.

Como parte de un presunto acuerdo, el SNTE no solo ha sido aliado de la autodenominada 4T, sino que se declaró un “ejército intelectual” del presidente Andrés Manuel; asimismo, acompañó desde el principio la propuesta de poner reversa a la reforma educativa aprobada con Peña.

En este marco de renovada tranquilidad se preparó la boda de Elba Esther y Antonio Lagunas. Un exceso de confianza terminó en una noche de destrozos; no obstante, la felicidad de Elba Esther Gordillo se mantiene intacta, y no sólo por su tercer enlace matrimonial, sino porque ve fuertes sus nuevas alianzas y acuerdos para las elecciones de los próximos años.

#LoboSapiensSapiens

El oportunismo convirtió a personajes impresentables en adalides de la libertad de expresión…

 

@chimalhuacano