El caso del Colegio Rébsamen vive una disputa que hace parecer que está en juego una recompensa de cinco millones de pesos y una negociación, antes que hacer justicia.

Desde la detención de Mónica García Villegas, directora del plantel, las autoridades no han sido muy transparentes. Hay dudas que se acumulan cada día: la forma de entrega, la presencia de la procuradora en el restaurante en que, según la versión oficial, se dio la aprehensión, y hasta los honorarios del abogado defensor.

A partir de que el abogado Javier Coello Trejo dijo en una entrevista que no ha cobrado un peso por el caso, los familiares de Miss Mónica iniciaron un intenso activismo para difundir documentos que revelan supuestos pagos extraordinarios de 1.1 millones de pesos, que parecen una campaña para desprestigiar al abogado y, en consecuencia, la versión de la entrega voluntaria y la negociación con la Procuraduría.

Los cheques difundidos por los familiares sí son auténticos, según confirmó esta columna, pero no son extraordinarios, sino que son los recursos para los trámites legales del despacho de Coello durante el proceso, quien, nos dicen, efectivamente no ha recibido pago alguno para él.

Las sospechas sobre una posible negociación para la “entrega” crecen también porque la procuraduría capitalina no ha emitido postura respecto a la visita que realizó el jueves pasado su titular, Ernestina Godoy, al restaurante donde presuntamente fue detenida García Villegas.

La procuradora llegó esa mañana al restaurante de Tlalpan y Eje 5 Sur, pero al percatarse de la presencia de reporteros, abordó inmediatamente una Suburban blanca y se retiró.

¿Detención o entrega?

Según la postura oficial sobre el caso, la detención se habría concretado el sábado 11 de mayo, a las 11:28 horas, en el restaurante citado, a pesar de que, ‪a las 11:17‬, el periodista Ciro Gómez Leyva había difundido un mensaje en la red social Twitter para informar sobre la entrega a las autoridades de la, hasta ese entonces, prófuga de la justicia. El propio Coello Trejo, quien se había hecho cargo de la defensa de la imputada desde septiembre de 2017, se identificó como fuente de la información difundida por el periodista, y abundó en que tenía conocimiento de la negociación para una posible entrega desde el viernes 10 de mayo, al asegurar que Enrique García Villegas, hermano de la hoy detenida, sostenía reuniones con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y con el diputado morenista y ex delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Resulta extraño entonces que la Procuraduría defienda aún la postura de la detención, sobre todo cuando ya se ha informado que Enrique García será quien reciba la recompensa millonaria y cuando se tiene ya conocimiento de que su hermana permanecía enterada de toda esta negociación.

#¿LoboEstásAhí?

La Ciudad de México se convertirá hoy y mañana en la sede de la Convención Nacional de Industriales, evento que reunirá a más de mil 500 empresarios de todo el país afiliados a la Canacintra, quienes se reunirán con autoridades federales y diversos conferencistas internacionales de la talla de James A. Robinson, quien hablará acerca del papel que juegan las instituciones ante el fracaso de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *