Aún no se concluye el capítulo de la reforma educativa y ya hay que iniciar el de la reforma laboral, con todo lo que esto significa.

Si bien se ha trabajado en la propuesta, se debe dar en los próximos 30 días...

El Congreso de EU debe avalar en mayo el T-MEC, y para ese momento en México ya se debió resolver el tema laboral que pasa por sueldos, asunto en el que ya se dio un paso importante, y por modificaciones a la ley que obliguen a los sindicatos a someter a consulta y votación libre y secreta las negociaciones anuales de los contratos colectivos.

A pesar de que esos contratos deberían conocerse, si se aplicara la Ley de Acceso a la Información, el hecho de que tengan que votarse permeará más en las bases de las organizaciones laborales.

El compromiso con los socios Canadá y EU contempla también que el contrato colectivo deba someterse a consulta cada cuatro años, lo cual puede traer como consecuencia que se derogue.

A la 4T, que incluye al Ejecutivo y Legislativo, le queda un mes para presentar, discutir, aprobar y decretar la reforma laboral, con el fin de que en mayo ya esté resuelto el tema.

Muy apegados a los símbolos, la intención es que el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, las reformas se presenten como un logro más del nuevo Gobierno en favor de los trabajadores.

Pero una reforma laboral así pisará muchos callos. Y el Gobierno federal, que en estos momentos lidia con la administración Trump por el tema migratorio, abrirá un nuevo frente.

Por un lado, centrales y líderes obreros han hecho de la opacidad una fuente de enriquecimiento durante años. Y por el otro, hay empresas que han logrado elevar sus ganancias a costa de los abusos laborales que son posibles por “líderes obreros” y “sindicatos fantasma”. Ambas partes no aceptarán tan fácil el golpe que representa una mayor transparencia sindical.

... Y ya hay un ejemplo del rechazo. Carlos Aceves del Olmo ya le manifestó al presidente López Obrador su desacuerdo con la iniciativa de Morena con la que se pretende dar respuesta a los compromisos del T-MEC.

En un primer momento, Aceves del Olmo se mostró satisfecho por la aparente receptibilidad del Presidente. Específicamente la parte con la que no está de acuerdo el líder de la CTM es la de que se permitan varios sindicatos en una empresa.

Hoy inicia esa cuenta regresiva, y depende de la capacidad de negociación del Presidente, apoyado en la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el que este capítulo de la política laboral no venga a complicar el ambiente político interno y las relaciones con nuestros socios del Norte, que por el momento ya es suficiente con el desencuentro por la migración de Centroamérica hacia EU.

#¿LoboEstásAhí?

Las denuncias por acoso sexual y laboral en el medio periodístico se han incrementado, pero se hace necesario establecer protocolos y mejorar los filtros antes de acusar a alguien públicamente, pues las trampas del anonimato, que permiten manipular información o colar denuncias basadas en falacias, pueden afectar los logros alcanzados por el movimiento MeTooMx y PUM y dañar a inocentes... y eso no es justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *