Alberto González

 

Los resultados de la Auditoría Superior de la Federación a la gestión de los recursos del 2020, con todo y las irregularidades detectadas, se da en medio de un choque y patadas bajo la mesa entre algunos de sus principales funcionarios, que se acusan mutuamente de faltar a su labor.

En específico, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, mantienen una pugna que detonó por la revisión del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la zona de Texcoco. 

Fue Caso Raphael el funcionario que, como parte del paquete de auditorías del año 2019, presentó un supuesto “análisis económico” que tasó el costo de cancelación de la terminal aérea en 331 mil millones de pesos; puesto que contempló en sus evaluaciones la devolución del capital a los inversionistas, un dinero que por supuesto no provino del erario, además de los intereses a pagar a futuro, mismos que tampoco pueden considerarse en una sola cuenta pública al ser en este momento inexistentes.

Para reparar el error, Colmenares Páramo ordenó establecer un nuevo grupo de trabajo con funcionarios del Grupo Aeroportuario de la CDMX, una mezcla que en conjunto definió que el costo total de cancelación del aeropuerto de Texcoco fue de 113 mil millones de pesos; además se sancionó al Auditor Especial de Desempeño con una suspensión temporal y con la inscripción de dos faltas administrativas en su expediente; lo anterior, según la Subdirección de Investigación Administrativa y Responsabilidades de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, porque se concluyó que el Auditor se extralimitó en el ejercicio de sus facultades  y porque no supervisó a los servidores públicos que participaron en esa auditoría.

Al parecer, el castigo no fue bien recibido por Agustín Caso; pues, además de revivir su documento de “análisis económico” de 2019, para presentarlo como una evaluación actual, impulsó la idea de que el monto de cancelación se había elevado a los 560 mil millones de pesos. Por si fuera poco, el Auditor de Desempeño hizo públicas las evaluaciones realizadas a los programas de educación superior y media superior de la SEP; estos documentos que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del pasado 11 de febrero, la ASF había decidido no revelar. 


#LoboSapiensSapiens

Se guardan auditorías terminadas

Si bien las acciones de Caso son cuestionables, las de David Colmenares pueden ser aún más; puesto que reservarse auditorías que ya están finalizadas es una violación al artículo 93 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Además de la relacionada con la SEP, la ASF decidió no hacer pública la revisión del manejo financiero de la filial de Pemex, Mex Gas, ni más ni menos que la actual accionista de Gas Bienestar, y deslistó igualmente el estudio sobre los Fideicomisos Públicos sin Estructura Orgánica y el del Panorama del Agua en México. Las cosas no pintaron bien en el manejo de los recursos por parte del Gobierno en 2020; pero parece que pintan peor dentro de la Auditoría Superior de la Federación.

 

@chimalhuacano