Por Alberto González
Al mismo tiempo que se difunde que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México más popular, no sólo a nivel nacional sino también internacional, entre los políticos morenistas que sueñan con una candidatura o con que los vean en Palacio Nacional, la promoción del voto a su favor en la Revocación de Mandato se ha convertido en su principal objetivo.
Así, Sergio Gutiérrez Luna, a quien se le ve como aspirante a la candidatura morenista a la gubernatura de Veracruz, impulsa una ley que permita a los funcionarios promover ese ejercicio; es decir, legislar en contra de lo que los mismos diputados morenistas aprobaron.
Su ánimo de quedar bien con el titular del Ejecutivo lo llevó a presentar ya una denuncia penal contra los consejeros, lo que tuvo un efecto bumerang y más que ayudar metió ruido al mandatario mexicano, por lo que él mismo desde Palacio Nacional pidió el desistimiento.
“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, tuvo que salir el Presidente a corregir.
Y en ese mismo contexto, gobernadores, diputados y alcaldes morenistas han buscado cómo darle vuelta a esa ley impulsada por su partido.
Por ejemplo, conforme se posiciona cada vez más el nombre de Adán Augusto López como el posible elegido a la candidatura presidencial para dar continuidad a la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es quien encabeza la más férrea defensa de la consulta, y parece querer demostrar a López Obrador que está dispuesta a enfrentar al que considera su principal adversario: el Instituto Nacional Electoral.
En varias ocasiones, la mandataria capitalina ha sido la principal opositora a las resoluciones que el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, ha emitido para retirar la propaganda con la que se pretende incentivar la participación en la jornada que se llevará a cabo el domingo 10 de abril.
Apenas el viernes pasado, el árbitro electoral ordenó retirar propaganda colocada a través de espectaculares, lonas y bardas en 15 estados gobernados o con gobernadores afines a la 4T, en donde se promueve “Que siga AMLO”; entre los que, por supuesto, se encuentra la Ciudad de México. A tal determinación, Claudia Sheinbaum aseguró que “algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de Revocación de Mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”.
En respuesta, el consejero Ciro Murayama afirmó que, aunque nadie quiere hacerse responsable de la colocación y pago de los espectaculares, “ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la Jefa de Gobierno”; es un diferendo de los que gustan en el primer cuadro de la ciudad.
#LoboSapiensSapiens
La atención estará hoy en la Suprema Corte, que deberá emitir una resolución en torno al caso de la muerte de Federico Gertz, hermano del Fiscal General, Alejandro.
@chimalhuacano