En el ambiente pre-pre-electoral rumbo a las elecciones de 2027, en Zacatecas, tuvo lugar un breve choque de un triángulo –¿sin solución, ni siquiera justificación?–. Y es que conforme avanza el tiempo, la disputa por el Gobierno ha empezado y el desencuentro de tres hermanos Monreal llamó la atención el mes pasado. 

De lo más interesante que ese estado ha tenido en esta carrera que apenas inicia, es que en la disputa dentro de Morena, tres hermanos han tenido un pequeño choque, por la intención del hermano menor de los Monreal de no hacerse a un lado, a pesar del candado que empujó la presidenta Sheinbaum en su partido, contra el nepotismo. 

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, Saúl Monreal comentó en una entrevista: “He dicho que el que respira, aspira. Y mi aspiración sigue intacta”. Y cuando se le preguntó si podría haber pláticas con otro partido con miras a lograr una candidatura, hábilmente le dio la vuelta a la pregunta, pero sin rechazarlo: Si vemos que hay un proceso que no es incluyente, que no es transparente, vamos a estar atentos, dijo.

Por lo pronto, en el PRI estatal comienzan a frotarse las manos, por si el jaloneo provoca una ruptura.

En este jaloneo ya hay quienes ven como un posible aspirante a la candidatura, al diputado local con licencia Ernesto González Romo. Mientras, otra aspirante al gobierno del estado es la senadora Verónica Díaz Robles, según comentan al interior de ese partido en la entidad, impulsada por el gobernador David Monreal, lo que no ha caído bien al resto de los hermanos.

Pero más allá del desencuentro de septiembre de los tres hermanos Monreal, quien ya se está moviendo en busca de apoyos y prepara una estrategia para lograr la candidatura morenista zacatecana es José Narro Céspedes, primo del exrector José Narro Robles, y Alfonso Ramírez Cuéllar, que hasta podrían concretar una estrategia, juntos, para ganar el espacio a los Monreal. Y en los sondeos realizados hasta ahora, también se encuentra Ulises Mejía Haro.

Por el PAN es el alcalde de Zacatecas, capital, Miguel Ángel Varela, uno de los contendientes más fuertes al interior; aunque la diputada y coordinadora de los panistas en San Lázaro, Noemí Luna Ayala, cada día se fortalece más.

Por el PVEM, Carlos Puente Salas, coordinador parlamentario de ese partido en San Lázaro, ya confirmó sus aspiraciones para contender.

 

#LoboSapiensSapiens

Máynez se hace a un lado

Después de haber logrado un tercer lugar en la elección presidencial pasada, el emecista Jorge Álvarez Máynez es visto como un posible candidato, fuerte, que podría ganar la gubernatura de Zacatecas, pero hasta el momento se ha dejado a un lado.

 

     @chimalhuacano