Fue el banco GE Capital, de General Electric de México, donde manda Raúl Gallegos Navarro, la única institución que, en medio del concurso mercantil de Hilasal Mexicana, buscó hace un par de meses intervenir para recuperar los créditos que otorgó a la compañía textilera.

 

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, intervino directamente en el caso que puso en riesgo más de 600 fuentes de trabajo por las diligencias del banco de capital extranjero dirigidas a recuperar un crédito por ocho millones de dólares. Desde su matriz en Estados Unidos, GE Capital ha recibido la instrucción de defender la salud de su cartera de financiamientos y con garantías en mano buscó, en el caso de Hilasal, recuperar préstamos mientras otros acreedores, incluyendo a la banca de desarrollo, esperaban la conciliación judicial para acordar el pago de los pasivos.

 

Ese episodio se presentó en enero pasado y ahora que se cumplirá justo un año de que Hilasal obtuvo la declaratoria de concurso mercantil, en la empresa que dirige Jorge Antonio García Fernández se preparan para firmar un acuerdo que podría apoyar a la compañía para recuperar la salud financiera y cumplir con sus compromisos bancarios. A pesar de que la situación de la economía interna también ha complicado el avance de las ventas de Hilasal, la compañía busca llegar a un acuerdo con sus acreedores para evitar, a toda costa, un escenario de quiebra.

 

Ya con varios embargos precautorios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, y los correspondientes créditos fiscales, Hilasal podría firmar el acuerdo con sus bancos y proveedores, luego de que el 23 de enero de 2014 se otorgó una prórroga de 90 días naturales para la etapa de conciliación autorizada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil con sede en Jalisco.

 

Ahora, Hilasal enfrenta demandas de Banamex, Bancomext y del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), instituciones que mantienen vivos procesos judiciales para exigir el pago de los financiamientos comprometidos.

 

La clave en el proceso de conciliación será demostrar a los acreedores que ahora la compañía puede generar suficiente flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones en el marco de una reestructura de la deuda. En el gobierno del estado de Jalisco siguen muy de cerca un proceso que afectaría el ambiente laboral de la región.

 

En Hilasal, en el área de Marketing, siguen buscando convenios que permitan -bajo el licenciamiento de marcas– incrementar el nivel de ingresos de la compañía en medio de un débil consumo.

 

2.

Saba deja espacio a competidores 

 

Por sólo unos meses, Gabriel Saba regresó a la empresa familiar Casa Saba después de haber probado sus habilidades gerenciales en el Grupo Omnilife, que preside Jorge Vergara, y en donde Angélica Fuentes ha cobrado cada día más influencia.

 

Saba se retiró del puesto que había aceptado en Omnilife y ahora se integraría a Marzan, un distribuidor de fármacos que ya pertenece hasta en un 50% a Genomma Lab que dirige Rodrigo Herrera. La compañía que ha hecho de la producción de anuncios para televisión una de sus principales herramientas para la venta de medicamentos del tipo over the counter busca ampliar sus mercados en un momento clave en el que Nadro, de Pablo Escandón Cusi, simplemente está capitalizando la debilidad de Saba que, frente a una crisis de liquidez, tuvo que dejar relaciones de años -de décadas- con importantes laboratorios que entregaban producto a consignación para colocarlo en el sector privado y en el público.

 

A Gabriel Saba no se le puede acusar de abandonar un barco que cada día es más difícil mantener a flote y que espera la definición de la venta de sus activos a los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y One Global Equity Fund.

 

Lo interesante de los movimientos organizacionales en Marzan, la compañía en la que participaba como accionista Elías Sacal Cababie, es que en el sector farmacéutico se comenta con insistencia la posible participación de los hermanos Saba en el capital de Marzan.

 

La relación con Genomma Lab se estrechó, además, luego de que apoyó a Casa Saba con medicamentos para su distribución ante los problemas que enfrentó la distribuidora con sus proveedores tradicionales.

 

3.

Entran & Salen 

 

La minera Fresnillo PLC, de Alberto Baillères González, anunció que a partir de la segunda quincena de mayo dejará Simon Cairns su puesto en el Consejo de Administración después de seis años de pertenecer al mismo, donde será sustituido por el litigante inglés Charles Jacobs, en carácter de miembro independiente.

 

Samsung Techwin, subsidiaria de la coreana Samsung Group -especializada en vigilancia, aeronáutica y tecnología armamentística- anunció el nombramiento de María Montalvo como nueva gerente de Marketing Estratégico en América Latina, así como de Alejandro Aguirre como gerente Comercial Regional Zona Norte.

 

El gobernador Rolando Zapata Bello tomó protesta a Mario Can Marín como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su delegación Yucatán, donde sale Marisol Lugo Ayora.

 

Al relevo de Miguel Ángel Garza Rodríguez rindió protesta Carlos Rafael Ulivarri López como presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Río Bravo, Tamaulipas, donde se acompañará de Maricela Leija Rodríguez en la vicepresidencia local.

 

En la ceremonia por cambio del consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Héctor Amaya Estrella fue designado nuevo presidente del gremio, en sustitución de Francisco Bátiz Taylor, para el período 2014-2015.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

1,248 millones

de barriles de crudo al día, capacidad

de procesamiento de las seis refinerías

de Pemex en 2014

STPS

participará activamente en las auditorías

del estado financiero de Mexicana y sus filiales

Industria y grandes usuarios

los principales beneficiarios de la entrada

de la IP en sector eléctrico en México: S&P

$ 1,460 millones

impacto a Banamex de los dos casos de

fraude de subcontratistas de Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *