1.

HOMEX A PUNTO DE ABANDONAR BRASIL

 

Con una fuerte dilución de la participación accionaria de su grupo de inversionistas fundadores, Homex, de la familia De Nicolás, frenó de golpe sus actividades internacionales. La desarrolladora de vivienda había logrado expandir sus operaciones a Sudamérica y ya estaba construyendo viviendas en dos ciudades de Brasil. Sin embargo, la crisis en el mercado mexicano ante el cambio de reglas para la entrega de subsidios en la vivienda vertical generó que Homex se concentrara por completo en el mercado interno.

 

Al cierre del segundo trimestre de 2013 los resultados financieros de Homex reflejan un cierre operativo casi total con sólo 710 viviendas escrituradas entre abril y junio. Ese número representó una caída de casi el 100% respecto a los resultados del año pasado. En el mismo periodo, Homex recortó al menos en 60% el número de sus colaboradores. En el plano contable creó una provisión de dos mil 100 millones de pesos para cuentas por cobrar pero que paradójicamente llama “incobrables”.

 

En este contexto la desarrolladora de la familia De Nicolás cerró el trimestre en Brasil sin casas escrituradas. La explicación a los inversionistas del mercado de valores es que la empresa decidió concentrarse en sus operaciones de México y destinar todos sus recursos y energías a intentar salvar el mal momento por el que atraviesa.

 

Al segundo trimestre del año pasado, las operaciones en las ciudades de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul en Brasil sólo habían contribuido con 0.6% de los ingresos -44.4 millones de pesos- pero se consideraba una apuesta estratégica para la desarrolladora. Ahora, bajo las condiciones de nula liquidez de la compañía, tendrá que abandonar el proyecto, al menos momentáneamente.

 

En Brasil, Homex también tiene reservas territoriales, activos que se mantendrán en la congeladora.

 

Fue durante la iniciativa y programa del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de construir más de un millón de viviendas cuando Homex tomó la decisión de ingresar al mercado brasileño. Gerardo de Nicolás viajó a Brasil para entregar las primeras viviendas en un mercado con grandes similitudes al mexicano; vivienda para las clases menos favorecidas y, por supuesto, subsidios del gobierno. En Brasil, las operaciones de Homex estuvieron a cargo de Erika Taboada y buscaron exportar la experiencia en un segmento complejo pero que también en Sudamérica estaba en crecimiento.

 

Sin embargo el mercado brasileño no es tan sencillo y la cultura también se convirtió en un obstáculo para un mayor crecimiento de Homex en el país amazónico. En redes sociales se documenta ya la inconformidad de clientes brasileños que reclaman la mala calidad de las casas que vendió Homex en algunas provincias brasileñas. Pero en Brasil, Homex tampoco estaba sola. Una lista de empresas brasileñas también reciben reclamos por la escasa calidad de sus proyectos de vivienda de interés social.

 

2.

INVIERTE PEMEX EN PLATAFORMAS PARA AGUAS PROFUNDAS

 

En un año, Pemex -que dirige Emilio Lozoya Austin- espera contar con 40 plataformas autoelevables para incrementar el equipo de perforación marina para aguas profundas.

 

Actualmente, la paraestatal cuenta con 36 plataformas autoelevables, pero ya firmó contratos con el astillero Keppel FELS, de capital singapurense, para la construcción de dos de estas plataformas. Pemex firmó con Keppel un contrato de arrendamiento financiero a 10 años a partir de su entrega, por un monto de 509 millones de dólares.

 

El agente financiero en esta operación es Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú. Las plataformas de Keppel estarán listas en el 2015 pero Pemex ya busca otros proveedores que le garanticen la tecnología para la exploración en aguas profundas.

 

Para contratar al menos siete plataformas autoelevables adicionales, Pemex se encuentra en el proceso de negociación con otros proveedores, con lo que espera contar con estos equipos, conocidos como Jack-Up, durante los próximos ocho meses. En esta operación y asociado con Keppel participa el empresario Ramiro Garza, presidente del Grupo R. Fue el empresario mexicano quien escogió la tecnología de Keppel por sus altas especificaciones y tecnología. Es a través de la compañía mexicana Exploración Marina que se entregarán las plataformas marinas.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En el gobierno de Chiapas, que comanda Manuel Velasco Coello, se nombró a Mario Uvence Rojas como nuevo secretario de Turismo, luego de encabezar el Conaculta local, donde le suplirá en sus funciones Juan Carlos Cal y Mayor.

 

La directora general del INAH, María Teresa Franco González Salas, designó al historiador y asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, César Moheno, como secretario técnico de la institución.

 

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes, tomó protesta del nuevo titular del Sistema Estatal DIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, en sustitución del hoy electo diputado local, Héctor Pastor Alvarado.

 

La ex directora de Sanciones Penales del DF, María Dolores García Eslava, fue nombrada delegada de la PGR en Tlaxcala. Usted la recuerda por permitir, junto con otros funcionarios, la realización de un par de cirugías cosméticas a la llamada Reina del Pacífico.

 

El ex director general de la desarrolladora de tecnología web Mozilla Corporation, Gary Kovacs, encabezará ahora a la firma checa de software de protección antivirus AVG Technologies, que preside Dale Fuller.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

125 mil mdp

recaudó el gobierno federal

en impuestos durante junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *