En las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como en las del Cisen tienen una certeza:

 

-Para que se diera la emboscada contra los militares la madrugada del pasado viernes, tal y como ocurrió, debió haber existido una filtración –“un informante infiltrado” – por parte de alguien que porta el uniforme del Ejército Mexicano.

 

Desde su punto de vista, y según sus investigaciones, es muy probable que alguien de los que participaron en el enfrentamiento que ocurrió horas antes en Badiraguato, o que al menos sabía de primera mano que Julio Oscar Ortiz Vega, el Kevin, iba a ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a Culiacán, avisara al grupo al que pertenece el herido.

 

Y no fue un pitazo de oídas o por encimita, apuntan nuestras fuentes:

 

-Ese alguien sabía bien del operativo, e informó (a los criminales) cuántas unidades integraban el convoy militar, cuántos soldados participaban, las armas que portaban, la ruta que tomarían y la hora en que llegarían a Culiacán.

 

“Por eso, quienes acudieron al rescate del sicario (el Kevin) eran más numerosos y portaban armas muy superiores (un Barret M82, granadas, fusiles de asalto R15). “¡Por supuesto que iban en ventaja porque alguien desde dentro les filtró la información!”.

 

Y eso, subrayan, es peligrosísimo, “porque es probable que el infiltrado siga ahí adentro”.

 

 

Aprovecharon la oportunidad.- Respecto de si la actitud de los sicarios llevaba un mensaje particular para el gobierno, consideran más bien que “aprovecharon la oportunidad”.

 

¿El grupo que llevó a cabo la emboscada y el respectivo rescate del Kevin (perteneciente al grupo del cártel del Pacífico)?

 

No tienen clara la respuesta. Y aunque los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán se deslindaron del hecho, piensan que bien pudo haber participado gente del Mayo Zambada o algún otro aliado del cártel del Pacífico.

 

Del análisis de lo acontecido aquella madrugada del viernes 30 de septiembre que dejó cinco soldados muertos y 10 heridos, les llama la atención también el hecho de que –conociendo lo que sucede en Sinaloa y las disputas de los cárteles en estos momentos– hubiesen decidido trasladar al herido por tierra.

 

-¿Por qué no en helicóptero? ¿Es un error del área de inteligencia?–, se preguntan.

 

En cuanto a la reacción del general secretario Rafael Cienfuegos –advirtió que irían “con todo” contra los autores de esa salvajada–, consideraron que ésta refleja “la impotencia” ante lo ocurrido.

 

Bien, por encinas.- Nada mal la elección de Alejandro Encinas Rodríguez para presidir la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

 

Le valen para ello, su propia experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal (agosto de 2005 a diciembre de 2006), el no pertenecer actualmente a ningún partido (dejó el PRD después de lo sucedido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa), tiene fama de ser un buen negociador y es un hombre respetado por sus compañeros.

 

Y algo más, ha sido el único legislador en pedir licencia temporal –sea del Senado o de la Cámara de Diputados– para dedicarse de lleno a los trabajos del Constituyente.

 

 

Gemas: obsequio para los líderes Zetas: tras una alerta de fuga, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y su hermano Omar, el Z-42, fueron reubicados de celda en el penal del Altiplano, en Almoloya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *